sábado, 5 de noviembre de 2016

Los lunes son poesía


“La poesía es ese lenguaje universal que pone al corazón en consonancia con la naturaleza y consigo mismo”


El IES Fernando Zóbel de nuestra capital toma la iniciativa de fomentar la lectura y la comprensión lectora a través de la poesía.

El recién aprobada  Programación General Anual  (PGA) se pone en marcha. La PGA está constituida por el conjunto de actuaciones, derivadas de las decisiones adoptadas en el proyecto educativo de centro y los proyectos curriculares, que se realizarán cada curso académico.
IES "Fernando Zóbel" Cuenca

Con la primera iniciativa de actuación, “Los lunes son poesía” pretenden alcanzar el objetivo específico: Fomentar la lectura y el uso de la Biblioteca del Centro a través de la implementación de un plan de lectura de Centro: en el punto 4º de este apartado se dice: “Los lunes son poesía: los primeros lunes de cada mes los profesores/a que imparten clase a primera hora recogerán de la sala de profesores un poema (igual para todos los grupos y niveles) y lo recitarán en su clases".

Según  se ha aprobado, el lunes 07 de noviembre de 2016, primer lunes de mes tendrán los profesores en una bandeja en la sala de profesores el poema que se leerá. El profesor recogerá la fotocopia del poema y leerá en vos alta el poema al grupo en el que imparta la clase de la primera hora de la mañana, después del poema se colgará en el corcho del aula y comenzará la clase correspondiente. El objetivo es que todos los alumnos del centro escuchen el mismo poema en su primera hora de clase. Hasta las vacaciones de Navidad se leerá un poema diferente cada lunes. La Jefa del Departamento de Lengua será la encargada de coordinar dicha actuación. No obstante si algún profesor quisiera que se leyese algún poema en particular podrá proponerlo a la mencionada Jefa del Departamento de Lengua.
Los Guerreros de Zapata (IES Fernado Zóbel de Cuenca)

La poesía es el género literario que el niño se ha relacionado desde sus primeros momentos de vida a través de las nanas, primer contacto con la poesía. Luego convive con adivinanzas, trabalenguas, canciones en los juegos y los cuentos. El género poético se integra inconscientemente en la adolescencia a través de frases versadas que se escriben y se envían por los móviles, frases que han escuchado o versos que acompañan a composiciones musicales como el rap y las letras de las canciones pop. Ellos como nosotros vivimos rodeados de poesía pero a veces no la reconocemos, es por ello que el Equipo Directivo de Centro ha visto en esta acción las claves de la lectura del género poético, haciendo que en los oídos de los adolescentes suelen los poemas más conocidos para más tarde puedan llegar al contenido  que pueda encerrar un poema. “La poesía es ese lenguaje universal que pone al corazón en consonancia con la naturaleza y consigo mismo”.


Enhorabuena por esta iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario