domingo, 4 de junio de 2023

Festividad del 5 de junio, San Bonifacio (c.680-c.755)

 Anglosajón de Wessex que al hacerse benedictino cambió su nombre de Wynfrid  por el de Bonifacio, el que hace el bien, hasta los cuarenta años vivió como monje primero en  Exeter y luego en Nursling, cerca de Southampton, dedicado al estudio, a la enseñanza y a la predicación.

San Bonifacio
Compuso la primera gramática latina escrita en Inglaterra, y tenía justa fama en las islas británicas de hombre de gran saber, que en la paz y el retiro de los monasterios edificaba a todos con sus luces y su piedad.

Su vida cambió por completo  en el año 718, cuando el papa Gregorio II le envió a evangelizar a los germanos, y entonces empieza a desplegar una actividad trepidante que le iba a hacer recorrer Hesse, Baviera, Westfalia, Turingia, predicando, bautizando, fundando monasterios como el  de Fulda y organizando la naciente iglesia entre aquellos pueblos paganos.

Tres veces fue a Roma para que el papa le confirmase en su misión, en el 722 era obispo, posteriormente fue vicario apostólico con sede en Maguncia, presidió concilios y ungió, en nombre del pontífice, al rey Pipino en Breve, que colaboraba con él.

Ya septuagenario, en vez de buscar el reposo, decidió evangelizar personalmente las tierras que hoy llamamos Holanda, la Frisia, y allí, junto con unos misioneros, fue martirizado en Dokkum por unos paganos.

Su sepultura, que se venera en Fulda, es el gran santuario alemán, donde su figura es recordada como uno de los grandes maestros de la fe que hicieron la Europa actual.

Cuenca, 5 de junio de 2023.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_________________

Fuente documental:

La casa de los santos. Carlos Pujol. Ediciones Rialpa S.A. Madrid. 1989

No hay comentarios:

Publicar un comentario