domingo, 28 de abril de 2024

El libro: “Iconografía e iconología de la Catedral de Santa María de Cuenca” en venta en la Feria del Libro de Cuenca.

 

“Iconografía e iconología de la Catedral de Santa María de Cuenca”

Este año la Feria del Libro se celebra en Cuenca: del 27 de abril al 2 de mayo, en la caseta de la librería Evangelio encontrarás el libro.

 


Disponible en la librería Evangelio de Cuenca, tanto en la de Fernando Evangelio, en la Plaza de la Hispanidad, 1; como la de Juan Evangelio, en C/Carretería 31.

Que mejor carta de presentación de este libro que las palabras que el Ilmo. Sr. Obispo dijo en el Prólogo:

“Sirvan estas breves palabras mías de pórtico o ingreso a la lectura del libro del conquense D. José María Rodríguez que ahora ve la luz, después de años de paciente trabajo. Saludo su aparición porque ha de contribuir, a buen seguro, a un mejor conocimiento de nuestra bellísima Catedral de Cuenca.

En una Catedral, quizás la obra más completa y orgánica de que es capaz el ingenio humano y la expresión más alta de su capacidad artística, se armonizan de manera admirable disciplinas artísticas y ciencias distintas. El trabajo conjunto de todas ellas da lugar a una obra singularísima del espíritu humano que sorprende por su complejidad, deslumbra por su "logos" y entusiasma por su belleza.

"Conocer" una Catedral implica desentrañar la idea original que es su razón de ser y que la "juzga"; requiere saber de cada uno de los elementos a partir de los cuales se construye su unidad; exige percibir la organicidad de la estructura más allá de sus variados integrantes; pide descubrir la belleza plural y única en la armonía de cada una de sus facciones y en el orden de sus formas.

Con su obra, José María Rodríguez nos ayuda a conocer más y mejor la Iglesia Madre de nuestra diócesis, su Catedral. Nos hace entrar en el mundo de la iconografía, de las imágenes y figuras, humanas unas, de animales o vegetales otras, reales o imaginarias, simbólicas o alegóricas, históricas o mitológicas, que pueblan capiteles, columnas, frisos, canecillos o metopas del templo. Las presenta y las "lee", nos revela su sentido y significado. De ese modo la Catedral nos desvela la entidad de algo disimulado en el conjunto, da relieve a uno de los elementos de su pluralidad ordenada.

Vaya mi cordial felicitación a D. José María Rodríguez por esta obra, a la vez que le expreso mi deseo de que se vea seguida por otras centradas igualmente en nuestra magnífica Catedral. Estoy seguro de no ser el único en desearlo y esperarlo”.

                                                                                                                           +José María Yanguas

Obispo de Cuenca


Iconografía e Iconología de la Catedral de Santa María. Cuenca

D.P. CU 74-2013

ISBN: 978-84-92711-98-7

Formato: Vertical. 29.00X24.50cms.

 Sinopsis:

Tal como sucedió durante la época románica, la escultura gótica está llena de símbolos que eran fácilmente reconocibles por los cristianos y que ayudaban a transmitir el mensaje bíblico. Como sabemos, desde el concilio de Nicea hasta el de Trento, la mayoría de los templos se orientaron de Este a Oeste. La Catedral de Santa María de Cuenca es uno de ellos. En un templo orientado, cada punto cardinal tiene un significado preciso; el Norte se dedicaba al Antiguo Testamento; el Sur al Nuevo Testamento; el Oeste, por donde se oculta el sol, se dedicaba al juicio final y el Este, por donde sale el Sol, se ofrecía a la grandeza de Dios. En el IV Concilio de Constantinopla, del año 870, se determinó que el icono era un signo visible de lo invisible careciendo de existencia por sí mismo determinando que: “Lo que el Evangelio no dice a través de la palabra, el icono nos lo anuncia y nos lo hace presente”.

 En los arcos se representan los vicios y virtudes que el hombre ha tenido y tiene desde el principio de los tiempos. A través de sus figuras, va narrando los demonios a los que se ha de enfrentar el hombre para encontrar su salvación. No siempre los iconos aparecen como figuras aisladas. A veces, están en el contexto de programas evangélicos bien del Antiguo Testamento, o bien de marcado carácter teológico que responden a principios fundamentales estéticos e iconográficos.

 En esa época, los pecados más denunciados desde los púlpitos fueron la avaricia y la lujuria, sin olvidar el resto de pecados capitales. En sus arcos existe una dualidad, enfrentando a las virtudes con los vicios opuestos: Fe-Idolatría, Castidad-Lujuria, Paciencia-Ira, Soberbia-Humanidad, Lujo-Sobriedad, Caridad-Avaricia y Concordia-Discordia. Todo ello invita a hacer un recorrido por cada arco para encontrarles su significado y su enseñanza. Como dijo ya por el siglo III d.C. Plotino: “los ojos del cuerpo se han de cerrar para que se abran los del alma con los que se puede contemplar la imagen invisible”.

 

 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario