viernes, 10 de febrero de 2012

Conferencia "Los iconos, su mensaje simbólico" en el Salón de Actos del Centro Cultural CCM. 21 de marzo a las 19:00 horas

Hola a todos mis seguidores y amigos.
El día 21 de marzo de 2012, a las 19:00h en el Salón de Actos del Centro Cultural CCM (Parque de San Julián 20) impartiré una conferencia sobre la Iconografía del siglo XV que existe en nuestra Catedral de Cuenca (España). Os espero.

El contenido de la conferencia os lo resumo a continuación.

LOS ICONOS, SU MENSAJE SIMBÓLICO. Iconografía y marginalia en las arquerías góticas del siglo XV en la Catedral de Cuenca.

La procedencia de este tipo de iconografía es del mundo grecorromano, bizantino y persa.
En el Medievo se popularizaron una serie de libros y fábulas que el románico sacralizó pasando de los márgenes de los códices, a las cornisas de los tejados, a los canecillos, a las metopas y a los relieves de los arcos. Su existencia se prolongó hasta los umbrales del gótico.
La Catedral de Cuenca es rica en ellos, contando con una zoología variada y con influencia Iberoamericana que la hace única a nivel mundial.
En la conferencia, de una manera ilustrada, se daré una visión puntual de la riqueza existente, indicando su situación y su significado bíblico. Dando una visión iconográfica e iconológica, aproximada, de este tipo de ilustraciones, que eran para el pueblo analfabeto, sus libros de aprendizaje y un ejemplo de vida a imitar.
La iconografía se encuentra repartida en los arcos góticos. Su recorrido por las arcadas aviva la curiosidad de descubrir los personales y animales zoológicos reales e inventados, enriquecida con los pequeños detalles que despiertan el interés del observador, creando un mundo interpretativo acorde con el Medievo, trasladándose a una época donde la salvación del hombre primaba sobre el materialismo del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada