jueves, 31 de enero de 2013

Recorridos guiados por la iconografía del siglo XV en la Catedral de Cuenca

Recorrido guiado los primeros sábados de mes a las 11 horas en la Catedral de Cuenca


Con sólo la entrada al recinto el mismo investigador, gratuitamente, hará un recorrido explicativo de la iconografía existente en los arcos góticos (Duración aproximada una hora).
Quinientos siete años, desde que finalizó la reforma de la girola de la Catedral, allá por el 1505, lleva la iconografía “marginalista” en los arcos góticos. Nació para dar a conocer mediante la zoología más familiar, lo bueno y lo malo de la conducta humana, para un pueblo falto de conocimiento en la escritura y lectura de textos. Fue a través de las imágenes talladas la manera que eligieron los eruditos de la época para trasmitir las enseñanzas bíblicas.

El contenido de esta iconografía, único en occidente al poseer zoología americana por su coincidencia, de la ampliación de la girola, ordenada por el Obispo Lópe Barrientos (Siglo XV) con el descubrimiento de América (1492).

A través de sus figuras se representan los vicios y virtudes que el hombre ha tenido desde el principio de los tiempos. En sus arcos existe una dualidad, enfrentando a las virtudes con los vicios opuestos: castidad-lujuria, paciencia-ira, soberbia-humanidad, lujo-sobriedad, caridad-avaricia, concordia-discordia. Todo ello invita a hacer un recorrido por cada arco para encontrarles su significado y su enseñanza.

Catedrales habrás visitado muchas, pero te aseguro que ésta es una experiencia diferente.

Cuenca, 31 de enero de 2013 José María Rodríguez González

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada