sábado, 4 de mayo de 2013

El Misterio de la Luz en la Catedral de Cuenca (España)


El misterio de la luz en la Catedral de Cuenca

Si quieres ser testigo de ello este año puedes subir a la catedral del 19 al 22 de mayo a las 9:45 horas y podrás ver cómo llega el sol a la capilla del Transparente.

Capilla del Transparente de la Catedral de Cuenca
Debería suceder el 21 de junio, Solsticio de verano, pero a causa de la ampliación de la girola que se hizo en el siglo XV, el efecto se adelanta un mes, al variar el óculo por donde entra el sol. La alineación del Sol con el agujero del transparente  sucede en la  catedral del 19 al 22 de mayo a las 9:45 horas.

Nada fue casual en la construcción y diseño de los templos. La ubicación y orientación está apoyada en las leyes naturales, trazada por las órbitas descritas por el sol en su ciclo anual. A lo largo de los siglos y debido a las variaciones sufridas en las creencias de cada época ha quedado más o menos oculto el simbolismo inicial a los ojos de los profanos, no obstante ha dejado una huella indeleble para los estudiosos que han sido capaces de capturar los pequeños símbolos que ofrecen las pistas básicas para su entendimiento en la actualidad.

La orientación de Oeste-Este está basada en la idea de San Agustín que dice: “El sol saliendo por el Oriente es para nosotros el símbolo de Cristo. Él es el Sol de Justicia y la Luz del mundo que alumbra a todos los hombres que hayan querido recibir su verdad”.

Este simbolismo fue heredado de antiguas construcciones egipcias, griegas y romanos. El ritual solar establecía un vínculo entre el templo y el cosmos transformando el recinto en un “axis mundi” (*) de aquí parte el momento que determina la dirección del eje longitudinal de la nave central y eso conlleva el resto de líneas de proyección que están condicionadas al movimiento del sol quedando fusionado la obra del templo a los fenómenos celestes astronómicos.

En las primeras culturas, los templos se disponían de forma que el sol entrara por la puerta principal hasta el lugar de la deidad contenida. Con la puerta de entrada en el Este, a la salida del Sol, los rayos de luz iluminaban la estatua del dios contenido en lo más profundo del templo. Tras el Concilio de Nicea (año 325) se establece que fuera el ábside el que estuviera orientado a la salida del Sol; de esta forma al amanecer los rayos solares llegan al centro del templo, iluminando el altar, imagen del origen de la luz que anuncia el nuevo día, este hecho fue considerado como imagen del Mesías simbolizando “La luz verdadera que ilumina a todo hombre que viene a este mundo” (Juan 1, 9).

Los arquitectos del gótico hicieron un uso magistral de los vitrales permitiendo el paso de la luz natural al interior de las catedrales por medio de ventanales ojivales y rosetones. Este ha sido uno de los recursos más bellos del empleo de la luz para lograr un clima excepcional de misterio en el interior de los templos para los fieles y creyentes que en nuestro templo se adelanta un mes al solsticio de verano.

Este año el 19 de mayo es domingo. No te lo pierdas y sé testigo del “misterio de la luz” en la primera Catedral gótica de Castilla en Cuenca.

JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ GONZÁLEZ
MAYO DE 2013
____________________________

(*) Axis mundi o 'eje del mundo' es un símbolo ubicuo presente en numerosas culturas. La idea expresa un punto de conexión entre el cielo y la tierra en el que convergen todos los rumbos de  una brújula. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada