miércoles, 10 de abril de 2013

El último Glauka de José Luis Sampedro

La veintiuna edición del premio Glauka del año 2012 recayó sobre mi persona. Un premio sacado de la novela “La vieja sirena” de José Luis Sampedro. Ha sido el propio autor quien ha ido apoyando este premio que se ha consolidando, a través de estas 21 ediciones en un premio de prestigio nacional cuyos premiados son gente de renombre literario como Soledad Puértoles, Lorenzo Silva, Rosa Navarro, Emilio Pascual y el mismo José Luis Sampedro entre muchos otros.

Fue para mí un orgullo el ser premiado con tan digno galardón en comparación de mis colegas anteriormente premiados y agradezco, de corazón a la Asociación Amigas de la Lectura de Cuenca en pensar en mí para el mencionado premio.

Hoy nos ha dejado la musa impulsora pero tenemos su rica obra. Tuve la suerte de conocerlo durante estos años que ha venido a la entrega de los premios, siempre me ha parecido una persona cercana, sencilla y llena de un espíritu joven en contraposición de su avanzada edad.

Es para mí una persona admirable porque ha levantado su voz contra el hambre y la pobreza en el mundo, ha puesto de manifiesto las privaciones sociales que coexisten con la opulencia de ciertas clases privilegiadas, es decir, no se ha callado ante las grades desigualdades que se dan en le economía mundial.

Él decía: “Cada cultura ha tenido su referente. Los griegos, el hombre; el Medievo, Dios y ahora el dinero. Para mí el referente es la vida. Hemos recibido una vida y vamos hasta el final. Pero para eso necesitamos de la libertad, para que esa vida sea la nuestra y no la que nos mandan tener”.

Gracias maestro por tus palabras. Descanse en paz.

José María Rodríguez González

No hay comentarios:

Publicar un comentario