lunes, 6 de agosto de 2018

La festividad de la Transfiguración del Señor en el monte Tabor


Día 6 de agosto festividad de la Transfiguración

La Transfiguración, según la opinión común de los exégetas, se verificó en el monte Tabor de Galilea. En menos de tres horas se llega desde Nazaret a la cumbre de la montaña que se alza a 400 metros sobre la llanura del Esdrelón, a 585 metros sobre el lago Tiberíades y a 562 sobre el nivel del Mediterráneo.


Según la tradición la transfiguración se verificó en la cumbre que se encuentra junto a la llanura de Esdrelón cuya planicie tiene  1200 metros de largo por 400 metros de ancho. Esta planicie así como las faldas del monte, estaban cubiertas de encinas, cipreses, terebintos, olivos y algarrobos.

La emperatriz Santa Elena, con una edad de más de ochenta años, visitó el monte Tabor en el año 326; hizo construir una hermosa iglesia y un convento donde quiso que Jesucristo recibiese homenajes dignos de la gloria que allí había manifestado. Poco tiempo después, dos iglesias más fueron construidas. Los anhelos de San Pedro “Hagamos tres tabernáculos” (Mt. 17, 4), parecían magníficamente realizados.

Los persas de Cosroes y más tarde los musulmanes destruyeron esos edificios; pero después de las cruzadas en el siglo XII el valiente Tancredo, fundó encima del Tabor, el convento de San Salvador para los Benedictinos de Cluny, y restauró la antigua fortaleza que había hecho del Tabor en los tiempos pasados una estrategia y poderosa plaza fuerte.

Se construyó dos conventos más, uno latino y otro griego; pero en el siglo siguiente, los musulmanes vencedores lo derrumbaron todo y la montaña santa, completamente desierta, se convirtió en guarida de chacales, jabalíes y aves de rapiña.

Sin embargo los Franciscanos de Nazaret habían conservado la propiedad del lugar de la transfiguración y construyeron en el siglo XIV una capillita donde de vez en cuando celebraban la Santa Misa.

Recientemente la generosa piedad de los cristianos ha edificado una hermosa Basílica, de tres naves, en memoria de las tres tienda de San Pedro quiso levantare para Jesús, Elías y Moisés, al ver a su divino Maestro trasfigurado (Mt.7).

La Basílica fue inaugurada en la primavera del año 1924, muy cerca, los griegos cismáticos han reedificado una de sus antiguas iglesias.

Cuenca, 6 de agosto de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario