martes, 15 de agosto de 2023

San Roque y la peste en Cuenca. Festividad del 16 de agosto.

La promesa de una ciudad en apuros

Durante el episcopado de D. Rafael Galeote Riario, sobrino del Papa Sixto IV, se dieron dos acontecimientos que marcaron a Cuenca, según cuenta el Canónigo Trifón Muñoz y Soliva en su libro de “Noticias de los Ilmos. Señores Obispos ce Cuenca”, editado en 1860. Dice así:”En este pontificado fue erigido en dignidad el Arciprestazgo de esta Santa Iglesia, año de 1505 a 21 de Julio. En 25 de Septiembre de 1507 dice el P. Mariana, que el corregidor de Cuenca Felipe Vázquez de Acuña oprimía al regimiento para que no obedeciesen a Doña Juana, vulgarmente llamada la loca, y que Diego Hurtado de Mendoza le lanzó de la ciudad y se dio orden para que el regimiento nombrase alcaldes ordinarios que gobernasen en nombre de la Reina. También se padeció en esta ciudad, durante los años 1508 y 1509, una peste que hizo grandes estragos. Consta en su archivo que por algún tiempo se tuvieron los ayuntamientos fuera de la ciudad: el primero en Albaladejito, el segundo en Chillarón, otro en Cólliga y otras aldeas inmediatas, y Cuenca juró celebrar todos los años la festividad de San Roque en gratitud de verse libre de tan cruel plaga". Voto que religiosamente cumple.


Desde entonces, cada 16 de agosto, Cuenca cumple con la tradición de sacar en procesión, por sus calles la imagen de San Roque.
En la actualidad la imagen de San Roque se venera en la iglesia de San Felipe Neri. La talla es obra del escultor Bieto Masip. Otras imágenes del Santo las hay en la Virgen de la Luz y en la Catedral en la Capilla del Pozo, en la que el cuadro de la Asunción fue sustituido por la talla del Santo al que le falta el perro por un robo que se produjo.


La Hermandad de San Miguel fue la que se encargaba de la custodia del Santo. En 1925 se intentó refundar, pero hasta 1947 no sería definitivamente cuando tomara cuerpo, tomando como sede la iglesia de San Nicolás. Al cerrarse esta por motivos de obras se pasó a San Felipe Neri, donde actualmente se guarda la talla y desde donde sale todos los 16 de agosto su procesión, subiendo hasta la Plaza Mayor y regresando de nuevo a su sede habitual.

Publicado en Cuenca,  15 de agosto de 2018 y 16 de agosto de 2023.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico


No hay comentarios:

Publicar un comentario