domingo, 10 de febrero de 2019

Manos Unidas en su 60 aniversario


Creemos en la igualdad y en la dignidad de las personas.

Una ONG que desde 1959 trabajan para acabar con el hambre en el mundo. Trabajar por los Derechos Humanos ha sido uno de los objetivos desde sus inicios.

Nació esta ONG cuando las mujeres de Acción Católica hicieron suyo el llamamiento de la FAO y lanzaron en España la Campaña contra el Hambre en el mundo, dedicando una jornada a recoger fondos mediante una colecta en parroquias y colegios, destinada a los países de África e India. Esta jornada se celebra desde entonces el segundo domingo de febrero y ha alcanzado gran popularidad en la sociedad española.


Desde su fundación sus trabajos se han centrado en dos actividades complementarias: sensibilizar a la población española para que conozca y sea consciente de la realidad de los países en vías de desarrollo y apoyar y financiar proyectos en África, América, Asia y Oceanía.

En estos momentos donde sale a la luz las desviaciones y malversaciones de algunas ONGs he de decir que  Manos Unidas materializa su transparencia en donde se invierte lo recaudado en el informa anual de auditoría. Esta Asociación pertenece al Consejo Pontificio Cor Unum, que le Papa Pablo VI creí en 1971 para que le ayudara a cumplir el deber de la caridad lo que da mayor seguridad que el dinero se invierte para lo que se pide.

Manos Unidas es consciente de que la solidaridad de la sociedad española es firme y perseverante, y que acabar con la miseria y el hambre es una carrera de fondo en la que siguen sin empeñando su trabajo. Hay 821 millones de personas que padecen hambre en el mundo y aunque muchas cifras relacionadas con la pobreza han mejorado, sigue siendo un escándalo insoportable. Por eso su trabajo sigue siendo necesario y el compromiso de todas las personas que colaboran también.

Cuenca, 10 de febrero de 2019.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario