martes, 1 de septiembre de 2020

Luna llena de la Cosecha. Plenilunio del mes de septiembre.

     Este año se nos presenta el plenilunio el día 2 de septiembre. Esta Luna llena recibe el nombre de “Luna llena de la Cosecha”, también conocida como la “Luna de maíz”. Esta luna es la más próxima al equinoccio otoñal.

El nombre de “Luna llena de la Cosecha”, probablemente venga de que están próximas las cosechas del maíz, de las calabazas, de las habas y del arroz, todas ellas están listas para ser cosechados en este mes.

Luna llena

En antiguas creencias nórdicas en esta Luna y durante esta noche el dios Locki bendecía las cosechas para que fueran abundantes y se agradecía a la madre tierra los bienes que nos otorgaba, todo ello llevaba a compartir los regalos que nos ha otorgado la propia naturaleza en la última cosecha y como no, deberían ser provisores y guardar para la época invernal.

Todo era fiesta cuando las cosechas eran abundantes, decorándose las casas con los colores otoñares, como los naranjas, rojizos, amarillos y marrones.

El nombre que se le da a este mes, septiembre procede del latín “september”, por ser el séptimo mes del antiguo calendario romano.

Ya anticipo que el mes de octubre viene cargado de lunas, arrancamos el mes: el día uno con una luna llena, “la Luna llena del Cazador” y terminamos el mes con otra luna llena, “Luna Azul”. Será un mes con dos lunas llenas.

Otro día os hablare del hecho que se den dos lunas llenas en el mismo mes.

Cuenca, 1 de octubre de 2020.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario