martes, 6 de diciembre de 2022

Luna llena del mes de diciembre. Luna Fría.

 Con esta luna se corona las largas noches del mes de diciembre. En el antiguo calendario Tibetano, el 1 de diciembre se celebraba el adviento del Nuevo año.

El año 2022 lo cerramos con la Luna Fría que se dará el día 8 de diciembre a las 5:08h será su máximo apogeo. Es obvio que el nombre de Luna Fría se debe a las bajas temperaturas que se dan en este mes. También se conoce con el nombre de la Luna de las Noches Largas, ya que es en este mes cuando se da la noche más larga del año. Coincidiendo con el solsticio de invierno. Esta luna se caracteriza porque tiene una trayectoria alta, debido a que está enfrente del sol muy bajo, lo que hace que parezca que está más tiempo sobre el horizonte. Esperemos que estos días el tiempo sea generoso y nos permita disfrutar de la Luna Fría con todo su esplendor.


Si sois amantes de los fenómenos astrales estáis en hora buena, pues serán dos lluvias de estrellas este mes: las Gemínidas, que se dará del 13 al 14 de diciembre y las Úrsidas que podremos observarlas del 21 al 22 de diciembre. Como veis con este fenómeno dará comienzo el invierno en el hemisferio norte, el solsticio de invierno, dando comienzo a la prolongación de los días y la mengua de las noches.

Cuenca, 6 de diciembre de 2022.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

____________

Fuentes documentales:

SELENE. Mitología de la luna llena en la hoz del Huécar. 2010. José María Rodríguez González. Fundación Antonio Pérez. Cuenca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario