lunes, 22 de enero de 2024

Plenilunio del mes de enero. Luna llena del Lobo.

     El primer Plenilunio del año se dará el día 25 de enero. Podremos verlo a partir de las 14:45h. El momento de más brillantez se dará a las 18:54h.


    Este año viene con doce lunas y la primera, de este mes, recibe el nombre de Luna del Lobo. En la antigüedad el frío y las nieves del invierno hacían aullar a los lobos en los alrededores de las aldeas, de ahí su nombre. En nuestra época se ha comprobado que el aullido del lobo en estas fechas es debido a que es su época de apareamiento y reproducción.


    También recibe otros nombres esta luna: Luna del Hielo y Luna de la Caza del Oso. Según el Observatorio Astronómico Nacional, el momento en el que brillará más la luna será a las 18:54h del día 25.


    Cómo he mencionado que este año habrá doce plenilunios os diré que en febrero se dará el día 24; en marzo, el día 25; en abril, el día 24; en mayo, será el día 23; en junio, el día 22; en julio, el día 21; en agosto, el día 19; en septiembre, el día 18; en octubre, el día 17; en noviembre el día 15 y también, el día 15 se dará el plenilunio en diciembre.

    Cuenca, 23 de enero de 2024.

    José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________________

Fuente documental:

SELENE. Mitología de la luna llena en la hoz del Huécar. 2010. Fundación Antonio Pérez. Autor José María Rodríguez González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario