domingo, 4 de marzo de 2012

El lenguaje de la piedra. Catedral de Cuenca



El día 29 de febrero de 2012, a las cinco de la tarde, el Presidente de la Diputacíon D. Benjamín Prieto; junto con el Deán de la Catedral, D. Antonio Fernández y el Autor, dan a conocer a los medios de comunicación,la iconografía marginalista del siglo XV que posee la Catedral Conquense.
El día 1 de marzo de 2012 el Sr. Obispo de Cuenca, D. José María Yanguas, inaugura la exposición "El lenguaje de la piedra"

Quinientos siete años, desde que finalizó la reforma de la girola de la Catedral, allá por el 1505, lleva la iconografía “marginalista” en los arcos góticos. Nació para dar a conocer mediante la zoología más familiar, lo bueno y lo malo de la conducta humana, para un pueblo falto de conocimiento en la escritura y lectura de textos. Fue a través de las imágenes talladas la manera que eligieron los eruditos de la época para trasmitir las enseñanzas bíblicas.
Cuando el pueblo no tuvo necesidad de estas figurillas para saber los contenidos de los libros sagrados, fueron olvidadas, pasando desapercibidas hasta nuestros días.
Hoy se presenta, como actualidad algo importante para Cuenca, al descubrirse el contenido de esta iconografía, único en occidente al poseer zoología americana. Esto se debe a la coincidencia, de la ampliación de la girola, ordenada por el Obispo López Barrientos (Siglo XV) con el descubrimiento de América (1492).
Es importante y necesario para esta ciudad de Cuenca, el dar a conocer el hallazgo histórico porque eso nos pone a la cabeza de la Iconografía Europea por las peculiaridades encontradas y debemos de contribuir a su difusión para acrecentar un flujo de turismo de calidad, como lo tienen otros templos, que hará de Cuenca la Ciudad Iconográfica del Descubriendo.
Es de agradecer al investigador, D. José María Rodríguez González, su dedicación de estos últimos siete años que ha devuelto a la actualidad un rico lenguaje que se utilizaba a través de la piedra tallada en el Medievo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario