domingo, 6 de octubre de 2013

Cómo visitar al detalle una catedral inigualable

Cómo visitar al detalle una catedral inigualable.

Con este título arranca el artículo, que firmado por Irene Pérez Nova, publica el periódico La Tribuna de Cuenca, el domingo,6 de octubre de 2013.
Mi agradecimiento tanto a la redactora Irene como al fotógrafo Reyes Martínez, por su excelente trabajo.
Como el mejor escribano echa un borrón, he de corregir alguna errata que hay. Es interesante destacar que la Catedral de Cuenca recibe el nombre de Catedral de "Santa María" sin más. Que la ménsula tricéfala es una de las pocas que quedan a raíz de ser consideradas figura herética por el Concilio de Trento. Que los armadillos tiene  cuatro patas en todo la especie y son la formación de su cuerpo por un número de bandas, entre tres y nueve, lo que varía en ellas, encontrándose el de tres, seis, nueve y el armadillo gigante esculpido en los arcos góticos de la catedral. El libro sobre la "Iconografía e iconología de la Catedral de Santa María" de Cuenca fue publicado por la Diputación de Cuenca patrocinado por Iberdrola y es de agradecer al Presidente de la Diputación de Cuenca, D. Benjamín Prieto, el interés mostrado por la obra ya que fue él, personalmente, quien realizó los trámites para su posible publicación. El cual ha mostrado siempre su interés por sacar a la luz el rico patrimonio que posee la Catedral conquense.

Al preguntarme sobre ¿Cuáles son sus proyectos para este año? diré que el próximo mes de noviembre, el día 20, quiero dar una conferencia en el salón de actos de la Biblioteca "Fermín Caballero" de Cuenca, sobre Vicente Lampérez, arquitecto que realizó la portada que luce nuestra catedral, donde quiero dar a conocer el proyecto iconográfico que Lampérez tenía pensado y que parte de él se ve reflejado en la fachada.
Para el próximo año estoy trabajando sobre las crónicas que fueron publicadas a raíz del derrumbamiento de la torre del Giraldo, que tuvo lugar el día 13 de abril de 1902 y por último estoy desarrollando un trabajo de mayor envergadura, sobre el siglo XVI, es decir el renacimiento en la Catedral de Cuenca, del que quiero darlo a conocer mediante una exposición en la misma Catedral y hacer una publicación sobre ello.
Mi intención es poner mis investigaciones a público lo antes posible, pero me temo que todo depende de la ayuda que pueda encontrar en las instituciones, y de las aportaciones económicas que pueda recabar, ya que el costo de las publicaciones es algo elevado al igual que las reproducciones fotográficas.
José María Rodríguez González
06 de octubre de 2013
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada