miércoles, 16 de octubre de 2013

"Vicente Lampérez" y la Catedral de Cuenca. Un neogótico con sabor a Medievo


CONFERENCIA: “VICENTE LAMPÉREZ Y LA CATEDRAL DE CUENCA. UN NEOGÓTICO CON SABOR A MEDIEVO”.
José María Rodríguez González, profesor e investigador histórico.

Biblioteca “Fermín Caballero” de Cuenca. Día 20 de noviembre de 2013, a las 19:30h

La catedral de Cuenca luce su tercera fachada, ésta es debida al arquitecto Vicente Lampérez y Rodea. A principio del siglo XVIII se desmonta la fachada original, sustituyéndola por una del estilo dominante del momento, el Barroco, que durará 180 años. A principio del siglo XX se vino abajo la torre del Giraldo, llevándose consigo parte de la fachada principal. Lampérez es el arquitecto elegido para su reconstrucción. Sustituyendo el barroco por un neogótico.
Boceto iconográfico

José María Rodríguez González, profesor e investigador nos presentará el proyecto que Lampérez había trazado para la fachada principal. Qué elementos están integrados y cuales quedaron por integrar. Nos presentará un mundo nuevo iconográfico que el arquitecto diseñó y aquellos que quedaron por desarrollar e integrar en la fachada inacabada, con cierto sabor a Medievo, al ser el espíritu restaurador del autor: “volver a construir las partes arruinadas, o a punto de arruinarse, en el mismo estilo arquitectónico original” ¿Qué pensaba Lampérez para desarrollar su proyecto imitador de las grandes catedrales francesas? ¿Quería integrar en ella el carácter pedagógico de las fachadas góticas? ¿Qué elementos iconográficos reflejo? ¿Qué símbolos existen en la fachada actual? ¿Qué quiso trasmitirnos Lampérez, a través de su obra, a la sociedad actual?
Medallón de cabeza de perro

Encontrarás las respuestas en la conferencia del día 20 de noviembre, a las 19:30 horas, en la Sala 1 en la Biblioteca Pública “Fermín Caballero” de Cuenca.
José María Rodríguez González
Cuenca, 15 de noviembre de 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario