lunes, 9 de noviembre de 2015

Una pica en Flandes


Es importante que nuestros jóvenes conozcan el gran patrimonio que posee nuestra provincia y en especial nuestra ciudad. Como profesor, no puedo dejar pasar tal oportunidad que me brinda la docencia. Uno de los objetivos que me propuse  y programé para este año fue el que mi alumnado conociera la riqueza patrimonial de nuestra tierra.
Alumnos del IES Fernando Zóbel
Catedral de Cuenca

La cantidad de información que en la actualidad se pone al alcance de los niños y niñas sobre la Cultura hace que el alumno sea poseedor de un gran volumen de conocimientos banales y previos, básicamente desordenados y poco estructurados.

Los medios de comunicación son hoy la principal fuente y punto de partida siempre y cuando faciliten al alumnado los instrumentos y los procedimientos para poder utilizar con eficacia toda la información disponible. Bien es sabido por cualquier docente, que las herramientas que han de dotarse al alumno deben de llevarlo a la interpretación, análisis y representación del espacio que los rodea, referente al medio histórico,  cultural y económico, llevándolos a la apreciación de lo que tienen a su alcance y lo valoren, que vean el esfuerzo que ha realizado la sociedad en la que viven para que ellos puedan disfrutar de todo lo que les rodea. Todo esto es esencial para la educación integral como dominio del medio social y cultural inmediato e imaginar alternativas de futuro del propio país y del mundo.

En mi nueva incorporación a la docencia, he de reconocer, que me he encontrado en el Instituto Zóbel con un gran conjunto de profesionales, compañeros con unas ganas de enseñar y trabajar inmejorables, es un Zóbel nuevo, donde se respira respeto y ganas de enseñar, de llegar al alumnado, a veces difícil, por la etapa de la adolescencia en la que se encuentran.

Hoy he puesto mi granito de arena. Como parte del trabajo que estoy desarrollando con mis alumnos de cuarto, hemos subido a la Catedral. Una vez allí han estado haciendo fotos a los iconos de la Iconografía del siglo XV presente en los arcos góticos, libros de piedra del Medievo, portadores de la cultura medieval, comparándolos con los iconos que en nuestro siglo XXI venimos utilizando. Este modelo de aprendizaje ha hecho multimillonario a Bill Gates, que supo entender la Iconografía Moderna.
Alumnos del IES Fernando Zóbel
Catedral de Cuenca
Realizando trabajo de campo
En nuestro tiempo la imagen es, lo que podríamos llamar "el aspecto figurativo del conocimiento", ya que en ella interviene en el proceso hasta llegar a la imagen mental, el camino sería: la percepción, la observación, la relación, el juicio, el análisis y la síntesis. Con ello pretendo que por las distintas actividades de aprendizaje, mis alumnos, puedan ampliar sus conocimientos para que queden retenidos en su mente, ya que la capacidad de retener y de recordar no tienen un esquema prefijado, sino que se puede modificar a través del procedimiento educativo. ¿Qué mejor procedimiento que conozcan su patrimonio y lo aprecien y lleguen a comprender el por qué de las grandes obras que les han sido donadas por sus antepasados?
Para terminar, decir que no perdamos la confianza en nuestra juventud, al igual que en la época de Carlos V, rey con una gesta increíble, con la tenacidad y la seguridad de que Dios le daba la razón para vencer, consiguió a toda costa "Poner una pica en Flances", es decir, llevar a buen puerto algo muy complicado de resolver. Pongamos también nosotros la confianza de Dios y en nuestra juventud que estoy seguro que no será en vano nuestro esfuerzo.

Cuenca, 10 de noviembre de 2015

José María Rodríguez González.



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