jueves, 4 de febrero de 2016

Un paseo por el siglo XV y XVI en la Catedral de Cuenca

VISITAS GUIADAS EN LA CATEDRAL DE CUENCA

Con motivo de la celebración del XX aniversario de la Declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, en colaboración con la Catedral de Cuenca, el investigador José María Rodríguez González, realizará visitas guiadas gratuitas los primeros sábados de mes en la Catedral de Cuenca. Las visitas versarán sobre sus dos últimas investigaciones, la Iconografía del siglo XV y la Catequética de la rejería del siglo XVI.

Rejería de la capilla de los Muñoz
Catedral de Cuenca

Con sólo la entrada al recinto el mismo investigador, gratuitamente, hará un recorrido explicativo de la iconografía existente en los arcos góticos. Iniciando a las 11.00 horas y por espacio de una hora realizará un recorrido por las arquerías góticas del siglo XV explicando el contenido iconológico e iconográfico de los iconos.
Icono ilustrativo de la arquería de la Girola
Catedral de Cuenca
Con referencia a las visitas sobre la rejería, se iniciará el recorrido guiado desde la Capilla de los Apóstoles, a las 11.00 horas, visitando las capillas que disponen de rejería del siglo XVI, donde están plasmados alguno de los dogmas que fueron tratados en la Dieta de Worms, en el año 1521, presidido por el rey Carlos V, al que asistió nuestro Canónigo y Chantre D. García de Villareal, elegido por el Papa León X y en el Concilio de Trento, año 1545, al que asistió nuestro Obispo Fray Bernardo de Fresneda, confesor del rey Felipe II y quien presidio la ceremonia de bendición de la primera piedra de El Escorial.

La iconografía “marginalista” está ubicada en la girola, obra que se realizó en el segundo tercio del siglo XV, finalizando en los primeros años del siglo XVI, exactamente en el año 1505. Nació para dar a conocer mediante la zoología más familiar, lo bueno y lo malo de la conducta humana, para un pueblo falto de conocimiento en la escritura y lectura de textos. Fue a través de las imágenes talladas la manera que eligieron los eruditos de la época para trasmitir las enseñanzas bíblicas.

El contenido de esta iconografía es única en occidente, al poseer zoología americana por su coincidencia con del descubrimiento de América, en 1492.  Fue promovida por el Obispo Lópe Barrientos.

En Cuenca, en el siglo XVI se dieron unas circunstancias especiales, despuntando en el arte de la rejería, al disponer de la materia prima en las minas de Tragacete y de los medios económicos suficientes para crear en la ciudad una tradición de trabajo del hierro, creando una escuela conquense que fue reconocida por todo el reino como lo demuestran los trabajos de Sánchez Muñoz en Sevilla y Hernando de Arenas en Sigüenza.
 
Ilustración de la Capilla de San Ssbastián y San Fabián
Catedral de Cuenca
La visita pretende dar una visión globalizadora del contenido de las trazas y de los fundadores de las capillas, que llegaron a dejar impresa en el hierro sus pensamientos y creencias a través de las manos de los rejeros, expresando los dogmas católicos a través de los acuerdos tomados en el Concilio de Trento.

Catedrales habrán visitado muchas, pero les aseguro que ésta es una experiencia diferente.


DÍAS DE LAS VISITAS:
-         Se realizará el recorrido por la Iconografía del siglo XV en las siguientes fechas:
6 de Febrero, 2 de abril, 4 de Junio, 6 de Agosto, 1 de Octubre, 3 de Diciembre.
-         Se realizará el recorrido por la Catequética de la Rejería del siglo XVI en las siguientes fechas:
5 de Marzo, 7 de Mayo, 2 de Julio, 3 de Septiembre, 5 de Noviembre

4 de febrero de 2016

José María Rodríguez González


No hay comentarios:

Publicar un comentario