miércoles, 11 de octubre de 2017

Mirada de ángel. Catedral de Cuenca. Conferencia en la Asociación Ágora

El día 23 de octubre a las 20:00 horas en la Asociación Ágota de Cuenca. Impartirá la conferencia el profesor e investigador histórico: José María Rodríguez González.  Bajo el título: MIRADA DE ÁNGEL. CATEDRAL DE CUENCA.


El profesor hará un recorrido por el mundo del arte angelical que posee la Catedral conquense.
La representación de los ángeles, tanto en la pintura como en la escultura, debe considerarse espejo y síntesis de la época que fue realizada y de la evolución técnica y cultural de su momento sin transponer su iconografía a nuestro tiempo.
Cuando visitamos la Catedral miramos sin ver, no reparamos ni atendemos a los pequeños detalles, que pasan desapercibidos, pero que denotan una gran importancia para el significado de la obra. 
Los rasgos con los que fueron dotadas las obras angelicales han permanecido detenidos en el tiempo y nos hablan de su autor, de la sociedad que habitaban las calles que hoy pisamos, de la forma de pensar de sus gentes. Cada escultura angelical es una sugerencia para echar a volar nuestra imaginación, una invitación a detenernos a observar.
Esta conferencia esta trazada para descubrir las múltiples formas que los artistas eligieron para hacer posible la visión de los espíritus puros,  libres de materia y de naturaliza inmortal que son los ángeles. El hombre los materializo y representó desde los primeros tiempos del cristianismo, teniendo una gran influencia de la cultura grecorromana, comenzando por el nombre de ángeles, que procede del griego, cuyo significado es: "Mensajero".

Cuenca, 02 de septiembre de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario