miércoles, 22 de noviembre de 2017

La última visita guida gratuita del año en la Catedral de Cuenca. Esta vez por la vidriera abstracta


El arte abstracto hecho Luz

Visita gratuita por la vidriera abstracta de la Catedral de Cuenca
Durante la visita tendremos la suerte de observar el "Milagro de la Luz de Adviento", es decir
la iluminación, por un haz de luz que atraviesa la segunda vidriera del triforio del lado de la Epístola, llegando su luz al medallón de la Anunciación de la reja de la capilla de los Caballeros. 

El primer sábado del mes, día 2 de diciembre, a las 11 de la mañana el profesor e investigador José María Rodríguez González realizará una visita guiada por la obra de los cuatro artistas que intervinieron en la elaboración de los bocetos de las vidrieras nuevas del siglo XX: Gustavo Torner, Gerardo Rueda, Bonifacio Alonso y Henri de Chanet.
La arquitectura gótica esta especialmente armonizada con la experiencia religiosa. El arquitecto gótico, en alguna medida, intentaba representar la magnificencia de la Jerusalén Celeste  (Ap 21, 21).
La Catedral de Cuenca es una realidad que se ha consolidado a lo largo de los siglos llegando a su configuración actual como resultado de las actuaciones de los distintos momentos de su historia. 
Por todo ello la Catedral debía albergar en su seno el arte del siglo XX y para ello el Cabildo elaboró un programa de contenido religioso que fue facilitado a los cuatro artistas elegidos, que elaboraron los bocetos.
La construcción de las nuevas vidrieras fueron elaborados con el lengua artístico de nuestro tiempo apoyado en la idea universal de la Salvación del hombre, que contribuye a la definición de un nuevo espacio interior de la Catedral conquense que la define como la única que alberga en su interior todas las artes desde su construcción.
Cuenca, 22 de noviembre de 2017
José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico

No hay comentarios:

Publicar un comentario