jueves, 2 de noviembre de 2017

Visita guiada sobre la iconografía del siglo XV en la Catedral de Cuenca


El sábado, día 4 de nobiembre, a las 11.00 horas, el investigador José María Rodríguez González ,realizará una visita guida por el mundo iconográfico del siglo XV en la Catedral de Cuenca.

La iconografía de la Castedral de Cuenca es muy peculiar al ser una iconografía marginalista. Se llama marginalista al proceder de los códices, libros que su texto era en lengua aramea o latín y poca era la gente que podía leerlos por por que los eruditos en esas lenguas ponían dibujos en los márgenes para que aquellos que no eran capaces de leer el texto pudieran hacerlo a través de las imágenes realizadas en ellos
Esa técnica que es anterior al siglo XV fue la que empleó el Obispo Lope Barrientos para hacer llegar el contenido de los textos bíblicos a los habitantes de su diócesis que confrecuencia asistían a los actos litúrgicos en la Catedral.
 Otro de los acontecimientos que se dieron afinales del siglo XV fue el descubrimiento de América. En los arcos de la catedral se refleja la zoología que llamá la atención a los conquistadores españoles, dejandolos esculpidos en ellos como legado del Nuevo Mundo.

No te pierdas la oportinidad de ver esa zoología y de aprender a leer a través de los iconos los textos biblicos que en ellos están reflejados.

Cuenca, 2 de nobiembre de 2017
José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico

No hay comentarios:

Publicar un comentario