lunes, 8 de enero de 2024

Visita guiada gratuita el sábado 13 de enero a las 11.00h - El barroco en la Catedral de Cuenca. La obra de José Martíz de Aldehuela.

José Martín de “Aldehuela” en la Catedral de Cuenca
No se puede entender el barroco en Cuenca sin Aldehuela. Su trabajo más festivo y vital llenó los espacios de luz y armonía de nuestra Catedral dándole suntuosidad con poco dinero, pues en el siglo XVIII no lo había.
Capilla del Pilar de la Catedral de Cuenca.

Durante cuatro episcopados estuvo trabajando en Cuenca y provincia José Martín. Fue el Obispo Isidro de Carvajal y Lancáster quien  lo trajo a Cuenca para terminar las obras de San Felipe Neri, sobre el año de 1760 y se quedó hasta 1789 que se fue a Málaga. Puede decirse que casi toda la restauración de las iglesias y ermitas de Cuenca y provincia las hizo él en este período.
Su mérito y su talento no fue reconocido hasta el siglo XX por Chueca Goitia que dijo de él: “Entre los arquitectos prácticos no iluminados por la Academia se contaba nuestro Aldehuela, arquitecto periférico que giró por las provincias de España sin alcanzar nunca su centro. Sin embargo, su obra fue mucho más importante, en volumen y calidad, que la de muchos académicos de la arquitectura, merodeadores de la Corte”.

Este sábado día 13 de enero, a las 11.00 horas realizaremos un recorrido por la obra que existe de él en la catedral de Cuenca, otorgándole el mérito y el valor de la obra que nos legó.  

Con esta visita cerramos la evolución de los diferentes artes que posee la Catedral. La próxima visita, la del día 3 de febrero, hablaremos de los ángeles y arcángeles representados entre los siglos XII y XVIII, podréis encontrarlos con todo detalle en el libro "Aggelos"Catedral de Santa María de Cuenca, publicado en 2019 y que podréis encontrar en la librería Evangelio. El 2 de marzo hablaremos de los misterios que alberga el Templo. El 6 abril, trataremos de Vicente Lampérez, de la trasformación que sufrió la fachada de la Catedral a raiz de la caida de la torre del Giraldo y el 4 de mayo cerraremos la temporada hablando de los nuevos vítreos de arte abstracto, de sus autores y simbología. Cerrando la temporada hasta el 7 de septiembre.
Cuenca, 10 de enero de 2024.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario