viernes, 1 de diciembre de 2023

Empieza el Adviento. domingo 3 de diciembre.

Adviento, preparación para la venida del Señor.

El primer período del año litúrgico comienza con el Adviento. Ésta es una palabra procedente del latín “adventus” que se puede traducir como “venida”, el cristianismo la tomó para designar un tiempo de preparación espiritual para la celebración del nacimiento de Cristo. En la liturgia de la Iglesia da el nombre de Adviento a las cuatro semanas que preceden a la Navidad, como una oportunidad para prepararse en la esperanza y en el arrepentimiento para la llegada del Señor. En el caso de la Iglesia Ortodoxa el Adviento se extiende hasta 40 días, desde el 3 de diciembre hasta el 6 de enero.


Este periodo de 22 días podemos revisar cómo ha sido nuestra vida espiritual, nuestra vida en relación en el Creador y convertirnos de nuevo. Que no sea un tiempo sólo de comprar de regalos, de  celebraciones de empresa, entre amigos, tal vez, todo esto nos puede llegar a hacer olvidar el verdadero sentido del Adviento.

Nuestro Templo Magno, nuestra Catedral nos recuerda el momento con la llegada de la luz solar al medallón de la Anunciación de la reja de la capilla de los Caballeros. Sobre las 12.30 h la luz del sol, filtrada por los vítreos del presbiterio ilumina el medallón recordándonos que comienza un tiempo de preparación, esperanza y arrepentimiento.


En la liturgia eclesiástica se elabora una corona de ciprés con cuatro cirios nuevos. Hoy en la Misa se bendecirá la corona, ella adornará con sus luces y nos irá acompañando y recordando que Cristo es la Luz del mundo. Su color verde significa la vida y la esperanza. El encendido semana tras semana de los cuatro cirios significa nuestra gradual preparación para recibir la Luz de la Navidad que es Jesús.

Publicado en Cuenca, 2 de diciembre de 2018. Actualizado el 3 de diciembre de 2023.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario