miércoles, 29 de enero de 2020

Hablando con el autor de la exposición:“La Intemporalidad de los Ángeles” en la Catedral de Cuenca.

Inauguración de la exposición:

La Intemporalidad de los Ángeles”.

 Hoy día 30 de enero a las 17.00 horas se inaugura en la Catedral de Cuenca la exposición fotográfica: “La Intemporalidad de los Ángeles”, un paseo por la parte angelical que posee el Templo desde sus inicios hasta el siglo XVIII.

Es su autor el Profesor José María Rodríguez González. Hablando con él nos ha explicado, que en esta ocasión presenta la parte gráfica del libro que fue presentado en la Feria del Libro del año pasado: “AGGELOS” y el sábado, día 1 de febrero, como es primero de mes, ofrecerá la visita guiada gratuita haciendo un recorrido por el mundo angelical que posee la Catedral.

Le preguntamos al Profesor: ¿El aspecto angelical de esta Catedral es diferente al de otras de su época? -Evidentemente tendría que decir que sí, poseemos arcángeles bizantinos del siglo XIII que no poseen otras catedrales. Si analizamos la historia, comprobamos que el culto a los ángeles se limitó a los ángeles canónicos solamente, éstos son: Miguel, Gabriel y Rafael. Fue el Concilio de Roma, en el año 745, el Papa Zacarías prohibió sus nombres e hizo destruir sus imágenes en las iglesias de Roma y posteriormente en el de Aquisgrán, del año 789 se rechazó asignar nombre a los ángeles menos a los tres anteriormente mencionados. Más recientemente se recuperó la creencia y celebración de ellos; hablamos del Concilio Vaticano I, en el año 1871 y en el año 1968, el Papa Pablo VI manifiesta la existencia de los Ángeles al formular el “Credo del Pueblo de Dios” y en la reforma litúrgica de 1969, se estableció un día para recordar a los arcángeles, San Miguel, San Rafael y San Gabriel, que es el 29 de septiembre y el 2 de octubre el de los Ángeles Custodios.

-Hemos visto que Ud. ha asignado nombres a cada arcángel, ¿Cómo ha podido distinguirlos y asignarles los nombres si dice que en el concilio de Roma fue prohibido y mandado borrar los nombres excepto los tres canónigos? -Bien, el Libro de H`Enoc, en el capítulo vigésimo nos habla de ellos y a lo largo de los demás capítulos nos va dando el oficio que desempeña cada uno. Los elementos iconográficos que portan cada ángel y arcángel nos dicen el nombre que se designó en su momento. Con los arcángeles, Miguel, Rafael, Gabriel es fácil encontrar a Uriel, también llamado el del trueno y el temblor; podríamos seguir nombrando a cada uno que compone el Septenario angélico, pero prefiero que sea el público visitante quien lo vaya descubriendo en su visita a la exposición.

Antes ha mencionado el concepto: Septenario angélico. ¿Nos podría aclarar ese término para los que somos profanos en esta materia? –Te diré que en el año 1516, en la ciudad de Palermo (Italia) se descubrió un mural bizantino con la figura de siete ángeles. Este descubrimiento llevará al primer culto dado a los ángeles.

Es posible que la pintura de Palermo fuera inspirada en las visiones del Beato Amadeo de Portugal (1420-1482), descritas en su obra Apocalipsis Nava. En esta obra aparecen los nombres de los siete arcángeles, en especial los no canónicos, que según él, le fueron revelados por Dios, siendo éstos: Uriel, Sealtiel, Jehudiel y Barachiel que junto con los tres canónicos formarían los siete que forman el Septenario angélico.

Por último, paseando por las dos salas de la exposición se puede apreciar gran cantidad y variación de representaciones angelicales. ¿Podría darnos una idea de lo que el visitante puede encontrar en esta exposición?

Este trabajo expositivo pretende ser un viaje a  través de las creencias y valores religiosos de sus autores, esas personas que dejaron su fe inscrita en las tallas y lienzos que conforman las paredes del templo catedralicio desde sus orígenes hasta el siglo XVIII.

Las obras que expongo son fruto del tiempo por lo que cada una encarna una época y por consiguiente una síntesis de la técnica y de la cultura del momento en que fue realizada la obra, de ahí la diferencia que entraña un mismo arcángel, dependiendo del tiempo en que fue esculpido o pintado.

Aconsejaría a la todas las personas que visiten la exposición, que se entretengan en leer las cartelas y vayan comparando cada época y disfrutando del candor con que fueron representados los ángeles, querubines, serafines y arcángeles. Estoy seguro de que después de la visita no les será indiferente el mundo angelical que posee nuestra Catedral.

El recordarles a todos los que se encuentren interesados visitar esta exposición, que se inaugura el 30 de enero, a las cinco de la tarde, que estará expuesta hasta el 13 de abril de 2020.

Cuenca, 26 de enero de 2020.

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