sábado, 25 de febrero de 2023

San Pedro y san Pablo. Festividad del 29 de junio.

   En puertas de cerrar el mes la Iglesia celebra la fiesta principal de las cuatro que dedica a San Pedro. El 18 de enero conmemora su Pontificado en Roma; el 22 de febrero, el de Antioquía; el 1 de agosto, su prisión y cautiverio en Roma. La fiesta de hoy mira más bien a su muerte y martirio.

Desde toda la antigüedad, la memoria de San Pedro va unida a la de San Pablo, aunque Oficio propio del Apóstol de los gentiles se traslada al día siguiente.

Las dos caras de la medalla (por no decir de la moneda porque queda algo feo) de la Iglesia: el discípulo y el converso, el hombre que vivió día a día con Cristo y el que sólo le oyó en la ceguera el camino de Damasco; el pescador y el intelectual, el judío fiel a la tradición de sus mayores y el judío abierto al universo entero; la llave y al espada, la piedra y el viento. Y en ambos la culpa (tradición y persecución) que reparar. Y los nombres distintos: Simón, Pedro; Saulo, Pablo.

¡Qué extraños fundamentos! La fidelidad –es el primer papa- del que fue débil en la prueba y el ardor proselitista del que había sido perseguidor. El que se entierra en Roma, piedra angular del edificio de la Iglesia, y el que esparce por el mundo el Evangelio para ir a morir a Roma (aunque su cabeza, recién cortada, brinca tres veces sobre el suelo, incansable todavía después de la muerte, alumbrando tres fuentes).

Pedro, crucificado boca abajo por humildad y Pablo, haciendo el prodigio póstumo que conmemora el nombre de las Tre Fontane romanas, contribuyen a la alegoría de la salvación. Todo es alegoría (si algo no lo fuese pertenecería al reino de la casualidad, sería un cabo suelto que hubiese escapado a las manos de Dios) y ambos forman las dos vertientes complementarias de la fe: permanecer en el arraigo y dispersarse para la multiplicación.

Publicado en Cuenca, 29 de junio de 2020. Actualizado el 29 de febrero de2023.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:
-Año Cristiano para todos los días del año. P. Juan Croisset. Logroño. 1851.
-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.
-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.


No hay comentarios:

Publicar un comentario