jueves, 7 de enero de 2021

Santa Gúdula (Siglo VII). Festividad del 8 de enero.

     Si habéis estado en Bruselas es de suponer que habréis visitado su catedral. Es de estilo gótico y pertenece a la Archidiócesis de Malinas-Bruselas. Está dedicada a la santa que celebramos hoy, Santa Gúdula y también a San Miguel. Para que nos demos una idea, se comenzó su construcción en 1226, tardando 274 años en terminarla, es decir que se concluyó en el año 1500.

Centrándonos en su vida, Santa Gúdula nació en 650 en Brabante (Pagus Brachatenses), región sitiada en la parte central de la actual Bélgica, en el seno de una familia aristocrática franca, su padre era duque de Lorena, llamado Witger, y su madre santa Amalberga.

Santa Gúdula

He de destacar que esta santa mujer nació en medio de una constelación familiar de santos, Así tenemos: fue hija de santa Amalberga, como he dicho anteriormente; ahijada de santa Gertrudis de Nivelle y hermana de san Aldeberto y santa Reinalda; se educó en el convento de Nivelle y luego vivió con sus padres en Ham, cerca de Alost, enteramente dedicada a la piedad y a las buenas obras.

El antiguo cronista de Lobbes, Hubert, nos la describe como una mujer consagrada en cuerpo y alma a socorrer al prójimo. Colaboró con su hermano en las misiones de éste por el Brabante, y se la atribuyen infinidad de milagros, como el del niño que recobró el habla en sus brazos y la curación de una leprosa.

Una de las historias que se le atribuyen sus biógrafos nos dice que a santa Gúdula a media moche se levantaba para hacer sus devociones alumbrándose con una linterna o farol y saliendo de su casa se dirigía a una capilla de madera dedicada a San Salvador en Moorsel y que siempre el diablo le apagaba la luz con un rabioso soplido, pero con la salvedad que se la volvía a encender un ángel.

También se cuenta que un día volviendo de la capilla de Moorsel encontró a una mujer que llevaba en brazos a un niño de no más de 10 años, estaba paralítico de pies y manos. Tomándole Gúdula la mano, lo acarició y rogándole a Dios por el niño, repitió las palabras del Evangelio de San Juan: “Todo lo que pidiereis a mi Padre en mi nombre os lo concederá” (Jn. 14, 13), y al momento el niño se sintió curado y comenzó a dar saltos de alegría.

Por último os cuento otro de su milagros más conocidos: Esta vez vino a su encuentro una mujer que estaba enferme de lepra llamada Emenfreda. Gúdula le examinó las llagas, la consoló y después de hablar con ella se curó.

Catedral de San Miguel y Santa Gúdula. Bruselas.

Santa Gúdula murió un 8 de enero del año 712, tras una breve enfermedad. Fue enterrada en Vilvorde. Después de unos años su cuerpo fue trasladado a Morsel, donde se estableció un monasterio de religiosas. Durante unos sesenta años el cuerpo de santa Gúdula reposó en la iglesia de San Géry en Bruselas y por último, el conde de Lovaina, Lamberto II, hizo trasladarlo en 1047 a la iglesia de Molenberg, llamada de San Miguel Arcángel, cambiando el nombre por el de Santa Gúdula.

La Catedral de Bruselas se inicio su construcción en el siglo XIII por encargo del Duque de Brabante y no fue considerada catedral hasta el siglo XX, por la década de los sesenta. En sus orígenes se la conocía con el nombre de Iglesia de San Miguel, en honor al Arcángel, pero en el siglo XI al depositarse el cuerpo de Santa Gúdula en ella, se le cambió el nombre, pasándose a llamar Catedral de San Miguel y Santa Gudula.

Publicado en Cuenca, 8 de enero de 2021.

   Por:  José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:

-Año Cristiano para todos los días del año. P. Croiset. Madrid. 1846.

-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.

-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario