miércoles, 17 de febrero de 2021

Efemérides conquenses. Incendio del 18 de febrero de 1767, en la Catedral de Cuenca.

     Durante el episcopado de D. Enrique de Carbajal y Lancaster, que tomó posesión de la silla episcopal en enero de 1760, cuatro años después que el rey D. Carlos IIl le ofreciera el cargo y habiendo rechazara con anterioridad, la mitra de Barcelona, que le ofreciera Felipe V. En esta ocasión no le valió sus reiteradas súplicas por verse libre de tan digno cargo.

Los hechos a los que hago referencia sucedieron la noche del 18 de febrero de 1767, se cree que la causa del incendio pudo ser que al apagar las velas, una vez finalizados los maitines que se rezaban a media noche, cayó algún pábilo encendido en las esteras y pasó desapercibido para el personal asistente.

El incendio redujo a pavesas ocho sillas del coro y el magnífico órgano que por orden y a expensas del Ilmo. Sr. San Martín, construyo en el año de 1629 el afamado organero Domingo Mendoza. El incendio también alcanzó al segundo órgano y se calcinaron parte del pilar y de la bóveda de la nave de la derecha, posiblemente en este incendio se destruyera el arcángel existente detrás del órgano de la Epístola por las altísimas temperaturas que se produjeron en el lugar.

La reparación no tardó y a pesar que el arquitecto de la catedral, en esos años era D. José Martín de Aldehuela, el cabildo tuvo a bien, viniese a reconocer los daños el afamado arquitecto D. Ventura Rodríguez, y este lo verificó en virtud de real permiso que le fue concedido en el Pardo a 9 de marzo.

Cuentan las Actas que D. Ventura Rodríguez examinó con detenimiento los efectos devastadores del incendio y formuló el plan de reparación del que se encargó de realizar D. José Martín de Aldehuela. El coste por atajar y apagar el fuego fue de 1047 reales; por el reconocimiento  y agasaje de D. Ventura Rodríguez, 9210 reales y 28 maravedís.

Coro de la Catedral de Cuenca.

La obra de restauración que realizó D. José Martín de Aldehuela tuvo el coste siguiente: 2.800 rs., por las ocho sillas; por la caja de los órganos 180.600 rs. A Juan de la Orden por hacer el órgano primero, 115.500 y por componer y mejorar el segundo, 51.400rs., a Juan Manuel y Bernardo Melero, por dorar las cajas de los órganos se le abonó 17.300 rs. El total de la restauración vino a suponer un gasto de 375.057 con 28 maravedís.

Cuenca, 18 de febrero de 2021.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario