sábado, 20 de mayo de 2023

Efemérides conquenses. Nombramiento del LIX Obispo de Cuenca, D. Jacinto Ramón Rodríguez Rico. 21 de mayo de 1827

    El Papa León XII nombra obispo de Cuenca a don Jacinto Ramón Rodríguez Rico que ocupó el puesto LIX de esta diócesis el día 21 de mayo de 1827.

Capilla Mayor de la Catedral de Cuenca.

D. Jacinto Ramón Rodríguez Rico, nació en Villamayor de Campos, diócesis de León, el 9 de septiembre de 1773. Sus padres D. Francisco Rodríguez Alaiz y María Jacinta Rico Belicia vieron en él una decidida vocación al estado eclesiástico en su tierna edad, poniéndolo bajo la custodia de los PP. Escolapios de Getafe, donde curso dos años de filosofía con aprovechamiento. El año tercero lo curso en la Universidad de Toledo, como también otros tres de jurisprudencia civil, y los seis restantes de leyes y cánones en la de Valladolid. El 25 de julio de 1797 recibió los grados mayores de licenciado y doctor en ambos derechos y el 27 de septiembre fue nombrado catedrático regente de la de vísperas de sagrado canónes.

En 1813 fue nombrado diputado a Cortes, y en Cádiz fue uno de los firmantes de la célebre Constitución española que fue promulgada por las Cortes Generales Españolas reunidas extraordinariamente en Cádiz el 19 de marzo de 1812. Fue la primera Constitución promulgada en España y que estuvo en vigor sólo dos años.

Promulgación de la Constitución española de 1812
Obra de Salvador Viniegra (Museo de Cádiz).

En 1823 el rey Fernando VII le agració con el deanato de Zamora. Vacando en 1825 el obispado de Teruel, S.M. le presentó para él, y al año siguiente al morir el obispo de Cuenca y quedando la sede vacía, Su Santidad León XII se la concedió el 21 de mayo de 1827, tomando posesión el 27 de Julio siguiente, el Dr. Gumersindo Requejo y Aguado, Deán de esta Santa Iglesia y el 30 del mismo mes hizo su entrada, previos los juramentos, en su catedral.

Este prelado manifestó desde luego la más exquisita prudencia. Capitular por muchos años, obispo de otra iglesia y eminente canonista, respetó mucho los estatutos, concordias, reglas, prácticas y loables costumbres de esta santa iglesia.

En la dirección del seminario siguió las huellas de sus predecesores. Una anécdota lo distingue: En su tiempo intentó el rector Sr. D. José de la Peña López Borricon, establecer asignaturas de historia, geografía, etc., pero advirtiendo D. Jacinto Ramón Rodríguez que la instrucción es como los ríos que cuanto más se extienden más pierden de su profundidad, y viendo los muy buenos teólogos que salían del seminario, se abstuvo de aceptar el pensamiento, dejando al estudio privado de los alumnos el de las ciencias auxiliares.

Este prelado estableció en la catedral de Cuenca el culto al Sagrado Corazón de Jesús. Siguiendo el ejemplo de San Julián socorrió a los pobres, sosteniendo en la dehesa de Alcolea mulas y yeguas para remediar las mayores necesidades de los labradores y tenía un sastre, ocupado constantemente en hacer ropa para los pobres.

En enero de 1841 recibió los santos sacramentos, dando su vida el día 12 del mismo mes. Está enterrado en la Capilla Mayor de esta santa Catedral de Cuenca.

Publicado en Cuenca, 21 de mayo de 2021.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

______________

Fuentes documentales:

-Noticias de todos los Ilmos. Srs. Que han regido la diócesis de Cuenca. Trifón y Soliva. 1860

-Noticias y tributo a San Julián D. Rogelio Sanchiz Catalán. Cuenca. 1909.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario