sábado, 13 de mayo de 2023

Efemérides conquenses. Toma de Posesión del obispo D. Gómez Zapata. Fundador del seminario de San Julián.

     El 15 de mayo de 1584 toma posesión como obispo de Cuenca, D. Gómez Zapata, que sería el XLII obispo de esta diócesis.

Natural de la villa de Madrid, hijo de D. Juan Zapata, señor de Barajas y de Doña Isabel Osorio y Coello. Desde Niño D. Gómez manifestó su verdadera vocación al sacerdocio en su gran honestidad, y entrando de colegial en el mayor del arzobispado de Salamanca, por sus costumbres puras se distinguió de sus condiscípulos. Cursó estudios eclesiásticos cánones y leyes, recibió con gran lucimiento los grados académicos de licenciado y doctor en ambos derechos. Fue nombrado arcediano de Madrid y canónigo de Toledo y agraciado con la plaza de consejero en el supremo de Indias.

Libro de la Reforma de la Universidad de Alcalá de Henares de D. Gómez Zapata.

Fue presentado para la mitra de Cartagena el 10 de febrero de 1573. Celosísimo el Rey Felipe II de la pureza de la doctrina católica en España, al ver que  D. Constantino Pontius de la Fuente y otros habían acogido los errores de Lutero y que algunos por orgullo, ambición  y liviandad querían introducir en la católica España la malamente llamada Reforma, causa de tantos males, temiendo que el luteranismo entrase en las universidades, encargó la visita de la de Alcalá de Henares al sabio y católico obispo D. Gómez Zapata. El cumplimiento de esta gravísima misión fue cual se podía esperar y en premio de su trabajo, y de la vigilancia, celo y caridad que D. Gómez desplegó por un decenio en Cartagena, el rey Felipe II le promovió al obispado de Cuenca, de que tomó posesión en su nombre su previsor el licenciado Alonso Jiménez Reinoso el 13 de enero de 1583. D. Gómez Zapata entró en esta ciudad de Cuenca el 15 de Mayo.

D. Gómez imitó el perfecto modelo de prelados de San Julián, en cada una de las pascuas daba doce fanegas de trigo a cada convento; distribuía limosnas según su calidad a los pobres que, conforme a su mandato, le designaban los párrocos, y a más era paño de lágrimas de cuantos indigentes a él  acudían. Visitó muchas veces y principalmente aquellos pueblos donde más necesidad había de su presencia.

Deseando D. Gómez Zapata que su clero fuese igualmente piadoso que instruido, en virtud de lo mandado por el santo Concilio de Trento, fundó el 7 de enero de 1584 el Seminario Conciliar de San Julián, dotándole con algunos beneficios en esta obispado.

Publicado en Cuenca, 15 de mayo de 2021. Actualizado el 15 de mayo de 2023.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

______________

Fuentes documentales:

-Noticias de todos los Ilmos. Srs. Que han regido la diócesis de Cuenca. Trifón y Soliva. 1860

-Noticias y tributo a San Julián D. Rogelio Sanchiz Catalán. Cuenca. 1909.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario