viernes, 30 de junio de 2023

Plenilunio de julio, Luna llena del Venado.

 Plenilunio de julio, Luna llena del Venado.

El mes de julio de estaño el plenilunio es temprano, dándose en los primeros días. Será el lunes día 3, alcanzando su máximo esplendor a las 13:38 horas. Pudiendo disfrutar aquellos que gustan de los hechizos de luna, de una superluna, término que se acuña cuando el astro se encuentra en el punto más cercano de una órbita alrededor de la Tierra, recibiendo el nombre de perigeo. Percibiéndose un 10 por ciento más grande y brillante percibiéndose a simple vista.


El nombre con el que se denomina esta luna llena es el de “Luna llena del Vendado” otros la denominan “Luna llena del Ciervo”, al ser el mes en que los ciervos echan la cornamenta. También se le llama “Luna llena del Trueno”, debido a que en esta época del año se dan las tormentas eléctricas con más frecuencia.


En Japón, la Luna llena de Julio era vista como O-BON o el Festival de las Linternas. En honor a los antepasados. Los altares de las casas eran decorados, los jardines se adornaban con linternas, las cuales mostraban el camino a los muertos.

En mi libro de “Selene-Mitología de la Luna llena en la hoz del Huécar” canté a esta luna llena con este poema:

Luna Llena del Venado.

Son las horas las que marcan

de la noche tu morada.

Luna que rondas la montaña,

como golondrina avispada.

Levanto hasta ti la mirada,

convirtiendo mis pupilas

en espejo de tu luz gris plateada.

Miro a través de la cámara

Y allí estas, reflejada;

quedando eternamente plasmada.

José María Rodríguez González. 2010

 

Anticipamos que para agosto tendremos dos lunas llenas. La primera el día 1, teniendo su máximo esplendor a las 20:31 horas. La segunda luna llena se dará el último día del mes, el 31 de agosto, teniendo su máximo esplendor a las 3:35 horas de la madrugada. Esta segunda luna recibe el nombre de Luna Azul.

Cuenca, 1 de julio de 2023.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

------------------------------

Fuente documental:

SELENE. Mitología de la luna llena en la hoz del Huécar. 2010. Fundación Antonio Pérez. Autor: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario