martes, 11 de julio de 2023

Un 12 de julio pero de 1561, se consagraba la Catedral de San Basilio en Moscú.

La catedral de San Basilio de Moscú
    Tal día como hoy, un 12 de julio era consagrada la catedral de San Basilio de Moscú en el año 1561.
  La catedral en la actualidad es un templo ortodoxo en la Plaza roja de Moscú (Rusia) es mundialmente famosa por sus cúpulas en forma de bulbo. No es la sede del Patriarca Ortodoxo, ni la catedral principal de la capital rusa, esta misión la tiene la Catedral de Cristo Salvador.
    La catedral de San Basilio está incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde el año 1990 junto con el conjunto del Kremlin.


    La catedral de San Basilio fue mandada construir por Iván el Terrible en 1554 por una promesa hecha: “Levantare un templo en el centro de Moscú si consigo conquistar el Kanato de Kazan”. Fue consagrada el 12 de julio de 1561, aunque con posterioridad fue ampliada en varios años posteriormente. Su interior está compuesto por nueve capillas independientes, dedicada cada una a los santos cuyas festividades Iván el Terrible según iba ganando batallas. Se unificaron las capillas al construirse la torre central que unificó todas ellas.

    Hay una leyenda sobre esta catedral que dice que Iván el Terrible quedó maravillado con su aspecto final y temiendo que pudiera ser construida otra catedral más bella, mandó dejar ciego al arquitecto jefe, Póstnik Yákavlev, para que jamás pudiese construir nada semejante. Con relación al arquitecto que la realizó hay ciertas dudas que fuera el citado.

    El nombre original de la catedral fue “Catedral del Manto de la Virgen”, al ser bendecida el uno de octubre, fecha en que se celebra esa festividad. Si nos preguntamos por el cambio del nombre hemos de acudir a otra leyenda en la que dice que Basilio era un “loco por Cristo”, paseaba desnudo y descalzo, vivía de la caridad y se creía que hacia milagros. Se dice que Basilio el Bendito, era la única persona a quien Iván el Terrible temía, y por ello el mismo Iván lo mandó enterrar en la Iglesia de Santa Trinidad. En 1588, el zar Fiodor Ivanovich trasladó sus restos a la Catedral del Manto de la Virgen y sobre su tumba construyo una nueva capilla. Por eso hoy día todo el conjunto se conoce con el nombre de este Santo.

    La Catedral que el día de hoy cumple 458 años, ha estado varias veces a punto de desaparecer. Ha sobrevivido a incendios, a las tropas Napoleónicas, que la usaron como establo, e incluso a un plan de demolición por parte de los colaboradores de Stalin, quienes opinaban que San Basilio no dejaba suficiente espacio a los desfiles.

Publicado en Cuenca, 12 de julio de 1029.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario