jueves, 21 de marzo de 2024

Plenilunio de marzo. Luna del Gusano.

     El plenilunio del mes de marzo se dará el lunes día 25. El nombre que recibe es Luna llena del Gusano, también recibe otros nombres como, luna de Cuervo o Luna del Viento fuerte.

Este año se da la casualidad que coincide con el primer eclipse del año 2024, eclipse penumbral, un fenómeno que sólo ocurre durante las fases de plenilunio (IGN) y es la primera luna llena de la primavera. Su punto culminante será el 25 de marzo a las 8:00 horas de la mañana.

El nombre

Luna del Gusano 23/03/2024-5:22horas.

de Luna de Gusano es debido a que aparecen las lombrices en la tierra durante este mes, cuando el suelo comienza a calendarse dejando atrás el invierno. Los gusanos son la señal de la llegada de la primavera porque atraen a las aves como los petirrojos y otras especies que son consideradas como símbolos de esta estación.

Este año, la luna llena de este mes, coincide con el equinoccio de marzo, por lo que recibe el nombre adicional de Luna Pascual al celebrase la Semana Santa en la primera luna llena de la primavera, esto se viene celebrando así, desde el Concilio de Nicea, año 325.

Al haberse celebrado el día de la poesía el pasado miércoles, quiero cerrar este artículo con la poesía correspondiente a este mes de mi libro: “SELENE. Mitología de la luna llena en la hoz del Huécar”.

¿Qué misterio escondes

que trastocas los ciclos naturales?

Plantas, hombres y animales,

se agitan, aturden y transforman

al sentir tu luz hechizadora.

Rompen el silencio el canto de las aves,

melodías a ritmo de corazones,

En la noche de las noches,

Para la Luna de las lunas.

Tú eres la que marcas el momento culminante

De esta primavera.

José María Rodríguez González.

 

Cuenca, 22 de marzo de 2024.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

________________

Fuente documental:

“SELENE. Mitología de la luna llena en la hoz del Huécar”. 2010. Fundación Antonio Pérez. Autor José María Rodríguez González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario