jueves, 29 de febrero de 2024

San David de Gales (siglo VI). Festividad del 1 de marzo.

     Siguiendo con santos que no son españoles os traigo para empezar el mes a San David de Gales. Nació en la Bahía de Caerfai, en el suroeste de Gales en el seño de una familia aristocrática, que posiblemente perteneciera a la casa real de Ceredigion.

Es el santo nacional de los galeses, cuyo verdadero nombre era Dawwi, no hay grandes certidumbres históricas, y lo que se sabe de él procede de un documento del siglo. Pudo ser discípulo de san Germán de Auxirre, y se dice que peregrinó a Jerusalén y que de regreso fue consagrado obispo de Menevia.

San David de Gales.

La antigua Menevi debe de ser el Saint Davids de nuestra época, en la punta más occidental del condado de Pembroke. Se le atribuye la fundación de una docena de monasterios, comunidades todas muy estrictas, de lo cual tal vez da idea el hecho de que san David sea tradicionalmente conocido  por “waterman”, es decir, el hombre del agua, el abstemio.

Es posible que discípulos suyos influyera en el desarrollo monástico de Irlanda, y se sabe que tuvo parte principal en dos concilios, en uno de los cuales, en Cardigan, se le reconoció como primado de Gales. En el año 962, sus reliquias se trasladaron a Glstonbury y su culto se extendió considerablemente por Gales del sur y la Bretaña francesa.

San David de Gales es famoso por un hecho sobrenatural que también se atribuye a san Hilario de Paitiers: “se dice que en cierta ocasión, predicando en un sínodo contra los pelagianos, la tierra se levantó bajo sus pies y la paloma, símbolo del Espíritu Santo, fue a posarse en su hombro, manifestándose así visiblemente que por su boca hablaba la verdad. Su emblema es, la paloma del saber supremo.

San David de Gales con el emblema de la paloma

Publicado en Cuenca, 1 de marzo de 2021 y el 1 de marzo de 2024.

     Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:

-Año Cristiano para todos los días del año. P. Croiset. Madrid. 1846.

-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.

-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario