lunes, 26 de julio de 2010

Solsticio de verano

Solsticio de verano
21 de junio

La Tierra realiza una órbita anual casi circular en torno al sol.
Como curiosidad, la ligera excentricidad de la órbita hace que en diciembre se reciba casi un 4% más de radiación que en junio. La tierra realiza una rotación diaria sobre sí misma, con la importante característica de que el plano del Ecuador no es paralelo al plano de la Orbita, sino que forman un ángulo constante de unos 23,5º.
La declinación d es el ángulo que forma el rayo solar con el plano del ecuador en cada época del año, determinando las estaciones climáticas. En el caso del hemisferio norte, las principales fechas estacionales son:
Solsticio de verano
21 de junio
Declinación d = +23,5º
En el solsticio de verano, en el ábside, las vidrieras se asemejan a las burbujas de aire que se desplazan a través de un líquido multicolor. Desde las primeras horas del amanecer, penetran a través de ellas los rayos solares, inundando la nave central de una luz clara y celeste, como si se estableciera un camino de luz hacia el infinito.
El solsticio de verano es el día con más horas de sol y con el máximo soleamiento del hemisferio, aunque las temperaturas máximas se retarden aproximadamente un mes, desfase producido por el almacenamiento de calor en la tierra.
El Solsticio fue una fecha muy observada en la antigüedad y una importante marca para ajustar el calendario. De hecho, los habitantes de la región cercana al Trópico de Capricornio, notaban que en esta fecha el Sol brillaba en el fondo de los pozos a medio día. O sea, confirmaban la perpendicularidad de los rayos
La celebración del solsticio de verano, es tan antigua como la misma humanidad. En un principio se creía que el sol no volvería a su esplendor total, pues después de esta fecha, los días era cada vez más cortos. Por esta razón, fogatas y ritos de fuego de toda clase se iniciaban en la víspera del pleno verano para simbolizar el poder del sol y ayudarle a renovar su energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario