lunes, 31 de enero de 2011

ICONOGRAFÍA MEDIEVAL - La Catedral "Biblia de Piedra"


LA ICONOGRAFÍA MEDIEVAL
La catedral: “BIBLIA DE PIEDRA”
José María Rodríguez González
Investigador histórico y profesor del IES “Fernando Zóbel” de Cuenca
Martes, 29 de marzo de 2011 a las 18:00 horas
Sala 3 (El volao) Biblioteca Pública “Fermín Caballero” de Cuenca

La iconografía era para el pueblo del Medievo, como los iconos informáticos para nuestro tiempo, sus gentes sabían leer en ellos como lo hacemos nosotros en los sistemas operativos de nuestros ordenadores o en los teléfonos móviles – ipod -actuales.
La iconografía cobró especial interés en el arte cristiano por el carácter pedagógico que se le dió, siendo más un arte de ideas que de formas. Por tanto, vino a convertirse en una especie de escritura que el artista debía aprender en sus elementos expresivos. Para entenderlo no podemos separar la concepción simbólica de la religiosa ya que el hombre del Medievo creía que Dios estaba en todo lo que le rodeaba y el que juzgaba sus acciones. Es por ello que todo lo que formaba parte su vida, animales, plantas e incluso rocas, los convirtió en portadores de virtudes o perversiones, colocándolos en los canecillos, metopas y tímpanos de sus templos, empleados con sentido de enseñanza y advertencia, combinando información zoológica, mitológica y leyendas.
El Papa Gregorio Magno afirmó de la iconografía: “Lo que la Sagrada Escritura proporciona a los que saben leer, es lo que la iconografía proporciona a los analfabetos que saben mirar”.
José María Rodríguez González – Cuenca, 31 de enero de 2011

1 comentario:

  1. Enhorabuena por el blog y su labor investigadora. Le invitamos a participar en el I Encuentro de Blogueros y Tuiteros conquenses (Resoli&Blogs&Tuits) que organiza el periódico digital Voces de Cuenca. Será el viernes 25 de marzo a partir de las 20.00 horas en el Recinto Ferial 'La Hípica' de Cuenca. Más información en http://cort.as/0d-6

    Un saludo

    ResponderEliminar