domingo, 1 de diciembre de 2013

El Adviento en la Catedral Conquense


El SOL ANUNCIA EN LA CATEDRAL LA LLEGADA DEL ADVIENTO, PRIMER PERÍODO DEL AÑO LITURGICO CRISTIANO.


Un año más y fiel  a su cita, el sol ha llegado al medallón de la Anunciación de la reja de la capilla de los Caballeros de la Catedral conquense.
Momento sublime y espectacular. Siempre escéptico de que pueda suceder y siempre sorprendido con la regularidad de un reloj suizo viene a acontecer el milagro de la llegada del sol, coincidiendo con el primer domingo de Adviento. Hoy en el inicio de la misa dominical, D. Miguel Ángel Albares nos recordaba con el encendido del primer cirio que iniciamos los cristianos el Adviento. Este periodo del año litúrgico, consiste en un tiempo de preparación para el nacimiento de Cristo. Su duración es de 21 a 29 días, dado que se celebran los cuatro domingos próximos a la festividad de la Navidad.

La capilla de los Caballeros, fue fundada en el siglo XIII por D. García Álvarez de Albornoz y su esposa Dña. Teresa de Luna, padres del Cardenal Gil de Albornoz. La reja del siglo XVI, es de estilo plateresco, realizada por el herrero Esteban Limosín, en el año 1526. Sobre la puerta de la reja de la derecha luce un enorme medallón con la escena de la Anunciación. A las 12:30 horas, el sol se ha vuelto a centrar, un año más, sobre ella como presagio de la inevitable venida de Cristo a la Tierra, marcando el momento de la anunciación a María que iba a ser madre del Salvador.
El efecto será visible hasta mitad de semana aproximadamente a la misma hora que hoy.

Cuenca, 1 de diciembre de 2013
José María Rodríguez González
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario