viernes, 10 de febrero de 2017

El verso une idiomas y culturas en el IES Fernando Zóbel de Cuenca

Lazos de versos, de lenguas y de culturas forman el mundo actual de la docencia

Con el título de “Versos para todos” el IES “Fermando Zóbel” de Cuenca aboga por unir culturas y lenguas con el verso. La poesía es un patrimonio intelectual y un bien preciado que pertenece a todos.
En un momento donde se levantan muros, la comunidad educativa del Zóbel traza puentes con la fuerza de la multiculturalidad. Como haría el pintor que da nombre a este Instituto de Educación, pinta con tenacidad y dulzura, revelando miles de ideas y detalles con esos matices delicados que son las distintas lenguas y culturas de sus alumnos. Así se forma un abanico de colores que ilustran el más bonito cuadro que pintara Fernando Zobel.

El jueves, como actividad final de la semana y dentro de su Proyecto de Innovación de Centro: “Las palabras hacen ideas, y las ideas hacen futuro”, algunos alumnos han ido recitando poemas en sus lenguas maternas, traducidos por otro compañero al español.
La poesía es la expresión de la belleza por medio de la palabra. Leer un poema en voz alta cobra sentido del conjunto, captando los detalles del lenguaje con su musicalidad y entonación del país de donde procede, de esta forma es posible darse cuenta de la manera en que el poeta crea la imagen del sentir de su pueblo.

Con esta actividad se quiere dar la mano a los que vienen de muy lejos, invitándolos a participar en la vida del Centro. Uniendo con lazos de versos y palabras, amistad y compañerismo, haciendo que nadie se sienta entraño en el Centro y haciendo comprender que todos forman parte del Proyecto Educativo, nadie sobra y todos somos necesarios.

La poesía es un excelente recurso educativo para explorar el conocimiento, facilitar el desarrollo de la imaginación, la creatividad y el vocabulario, facilitando el desarrollo de la inteligencia y fortaleciendo la autoestima.

Siendo la poesía entendida como una obra de arte no puedo terminar este artículo sin mencionar al poeta Goethe, que también escribió una curiosa teoría del color: “Color y sonido no se dejan comparar entre sí de ninguna manera; pero es posible reducir a ambos a una fórmula más alta… Como dos ríos que nacen de un mismo monte pero que, en condiciones completamente distintas, corren por dos comarcas… así son sonido y color, así son poesía y pintura”. Bienvenidos a la fiesta de la poesía.

Cuenca, 10 de febrero de 2017


José María Rodríguez González

No hay comentarios:

Publicar un comentario