domingo, 28 de agosto de 2022

El baile de Salomé, la seducción de Herodes y la decapitación de Juan el Bautista


San Juan Bautista, el único santo que se celebra su nacimiento (24 de junio) y su martirio (29 de agosto)

El día 29 de agosto se celebra el martirio de San Juan “El Bautista”. Como todos sabemos murió decapitado por mandato de Herodes y seducido por el baile sensual que ejecutó para él su sobrina.

¿Qué baile pudo realizar para seducir a un rey y por juramento le ofreciera la mitad de su reino? En los Evangelios, ni en el de San Mateo (Mt. 14,6-12) ni en el de San Marcos (Mc. 6,21-29) se habla sobre la forma en que ejecutó su danza.
Iconografía de Salomé en la Catedral de Cuenca

Hay que buscar en la Edad Media alguna ilustración donde nos dé algo de luz sobre el tema. La “danza de Solomé”, inicialmente sólo se representaba con un movimiento de las caderas, que pasó a ser acrobático con el cuerpo arqueado y las manos apoyándose en el suelo, esta danza se popularizó en las representaciones teatrales de “los Misterios”. Posteriormente se identificó con el “baile de los pañuelos” e incluso con algún tipo de danza morisca u oriental. En el siglo XVIII y XIX Oscar Wilde y Sarah Bernardt la identifica con la “danza de los siete velos”. Algo así tuvo que ser pues la danza árabe es una herramienta protagonista en la exposición de la sensualidad femenina, está demostrado que su ritmo hipnotiza al macho con ansia de hembra.  

En la Edad Moderna decayó estas representaciones de Salomé en beneficio de las escenas sangrientas como la cabeza del Bautista en una bandeja. En la pintura algunos de los pintores que lo tratan son: Tiziano, su obra está expuesta en el Museo Doria-Pamphili de Roma; Caravaggio, en el Palacio Real de Madrid; Gustave Moreau, Federico Beltrán Masses y Bartholomäus Strobel el Joven podemos disfrutar de su obra en el Museo del Prado de Madrid.

Otra pregunta que se nos plantea es  ¿Cómo sabemos que la hija de Herodías se llamaba Salomé si en los Evangelios de San Mateo ni en el de San Marcos menciona su nombre? Para buscar alguna pista sobre ello debemos buscar en la obra del historiador judío Flavio Josefo, en  su obra titulada “Antigüedad judías” encontramos la respuesta y dice así en su relato: “Herodías quien tuvo una hija, Salome; después de su nacimiento se divorció de su esposo mientras aún estaba vivo y se casó con Herodes, hermano de su esposo por línea paterna, él era tetrarca de Galilea”.
Decapitación de San Juan Bautista
Capilla de los Apóstoles. Catedral de Cuenca

¿Sabemos que fue de Herodes y Herodías después de hacer esta atrocidad? Una antigua tradición cuenta que Herodías años más tarde estando caminando sobre un río congelado, sus aguas gélidas se abrieron cubriéndola hasta el cuello, muriendo congelada excepto su cabeza. La historia nos cuenta que Herodes fue desterrado  después a un país lejano, no se sabe qué suerte le reparó el destino. A ciencia cierta no se sabe si fue así, pero lo que sí sabemos es que no hay atrocidad cometida que no tenga tarde o temprano su castigo.

Aunque nos parezca algo macabro, a mediados del siglo IV se veneraba la cabeza de San Juan Bautista en una cripta de Sebaste, en Samaría. De aquí su culto se extendió a Jerusalén, pasando luego a las iglesias de Oriente y de aquí a Roma. Festividad que tomo el nombre de “Decapitación de San Juan Bautista” según Benedicto XVI. Otra reliquia, de la misma cabeza de San Juan Bautista, se venera en la iglesia de San Silvestre en Campo Marzio, en Roma. 

Publicado en Cuenca, 29 de agosto de 2017 y 28 de agosto de 2022.
José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico

No hay comentarios:

Publicar un comentario