miércoles, 30 de agosto de 2023

Visitas gratuitas de los primeros sábados de mes en la Catedral de Cuenca. Primera visita el 2 de septiembre.

 Tres reyes y dos reinas para una catedral.

Comenzamos el ciclo de visitas gratuitas de este curso. La primera la tendremos el día 2 de septiembre a las 11:00h. Trataremos sobre el siglo XII y XIII. Inicio de la construcción de la Catedral.

Para un mayor control os agradecería que quienes deseen asistir manden su nombre y apellidos al correo chemarogo@gmail.com de esta manera completaremos el grupo entre 30 y 35 personas. Gracias. El grupo formado permanecerá fijo para las nueve visitas restantes. Sólo se cubriran las bajas que se produzcan en cada mes. El grupo, esta primera visita, del 2 de septiembre está completo.


La Catedral conquense comenzó su construcción con la Bula de 5 de julio de 1183 dada por el Papa Lucio III, tras los acuerdos tomados con Alfonso VIII y la Santa Sede que elevó a Cuenca a Sede Episcopal, fusionando las diócesis de Arcávica y Valeria.

El autor del Prólogo del Fuero de Cuenca nos habla de la predilección del rey Alfonso VIII por la ciudad de Cuenca."Puso empeño en la conquista que consiguió en nueve meses. Eligió a Cuenca como Alphonsípolis, la eligió como residencia y adoptó a sus ciudadanos como su pueblo predilecto, construyendo una catedral con el nuevo estilo surgido en el Noroeste francés, de donde era su reina Leonor de Plantagenet, e hizo venir arquitectos que dominaran el nuevo estilo".

Nació en esta ciudad su hijo D. Fernando, el 29 de noviembre de 1189 y concedió el Fuero, que firmó y corroboró con su sello. Convirtiéndose en el “Código de libertad” para los habitantes de esta ciudad donde convivían las tres culturas: árabe, judía y cristiana.

Puso la primera piedra de la Catedral y colocó a su cabeza a D. Juan Yañez, noble mozárabe toledano. “Se erigió en catedral la mezquita mayor de Cuenca, y fue consagrada por su obispo”. 

Murió D. Juan Yañez en 1196 y le sucedió D. Julián ben Tauro, arcediano de la catedral de Toledo, a la edad de 69 años.

La primera fase de la nueva Catedral fue inaugurada el 15 de agosto de 1196. Las partidas de dinero que llegaron desde 1199 a 1217 fueron destinadas a la construcción del Palacio Episcopal y otras dependencias, sufriendo un parón la construcción de la catedral.

Alfonso VIII murió el 6 de octubre de 1214 y Leonor de Plantagenet el día 31 del mismo mes y año.

Hasta el nombramiento del rey Fernando III y Beatriz de Suabia no se reanudaron las obras de la catedral, entre los años 1226 y 1229. Doña Beatriz falleció el 5 de noviembre de 1235 y el rey Fernando III, el 30 de mayo de 1252 y la catedral seguía sin acabar, tuvo que ser Alfonso X, el Santo, hijo de Fernando III y Beatriz y nieto de Alfono VIII, quien terminada tan digna obra en el año de 1257. Por lo que en su construcción intervinieron tres reyes y dos reinas.

Para saber más te espero el día 2 de septiembre a las 11:00h en la Catedral de Cuenca.

¡Te lo vas a perder!

Cuenca, 30 de agosto de 2023.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario