miércoles, 28 de febrero de 2018

Conferencia: “El Giraldo, las fachadas de la Catedral y el compromiso de AlfonsoXIII…”.


 El investigador José María Rodríguez González y autor de varios libros sobre la Catedral conquense, entre ellos: “Manto de Luz”, “Iconografía e iconología de la Catedral de Santa María de Cuenca” y su última aportación: “Los arcángeles del siglo XIII”, impartirá una conferencia bajo el título:

“El Giraldo, las fachadas de la Catedral y el compromiso de AlfonsoXIII…”.

Breve descripción del contenido de la conferencia:

La torre de las campanas fue convertida en la torre del Giraldo en el siglo XVIII, al venirse abajo, fue lo que desencadenó el desmontaje de la segunda fachada y en la actualidad la Catedral de Cuenca luce su tercera fachada, ésta es debida al arquitecto Vicente Lampérez y Romea.

A principio del siglo XVIII se desmonta la fachada original, sustituyéndola por una del estilo dominante del momento, el Barroco, que durará 180 años.

José María Rodríguez González, profesor e investigador nos presentará el proyecto que Lampérez había trazado para la fachada principal. Qué elementos están integrados y cuales quedaron por integrar. Nos presentará un mundo nuevo iconográfico que el arquitecto diseñó y aquellos que quedaron por desarrollar e integrar en la fachada inacabada, con cierto sabor a Medievo, al ser el espíritu restaurador del autor: “volver a construir las partes arruinadas, o a punto de arruinarse, en el mismo estilo arquitectónico original” ¿Qué pensaba Lampérez para desarrollar su proyecto imitador de las grandes catedrales francesas? ¿Quería integrar en ella el carácter pedagógico de las fachadas góticas? ¿Qué elementos iconográficos reflejó? ¿Qué símbolos existen en la fachada actual? ¿Qué quiso trasmitirnos Lampérez, a través de su obra, a la sociedad actual?

Encontrarás las respuestas en la Conferencia del día 5 de marzo, a las 17:30 horas, en la Sala Capitular de la Catedral de Cuenca.  
Cuenca, 28 de febrero de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario