sábado, 31 de marzo de 2018

Procesión del Duelo. "Las tres Marías".


Hoy un nuevo avance en nuestra Semana de Pasión al procesionar un nuevo paso “Las tres Marías”.

El nombre está tomado de las tres Marías del Evangelio o cuatro, según se mire: María, la madre de Jesús; María de Betania, hermana de Marta, María Salomé y por último María Magdalena.
Imágenes de la Procesión del Duelo. En Cuenca
De María, la madre de Jesús conocemos magníficamente su historia, pero no es así con las otras dos que integran el paso. Hagamos un recorrido por la personalidad de las otras dos mujeres que integran el paso del Sábado Santo en Cuenca.



Comenzaré por la menos conocida, María Salomé (Mc. 15,40), que acompañó a Jesús durante la crucifixión, fue mujer de Zebedeo  (Mt. 27, 56)  y madre de los apóstoles Santiago el Mayor y Juan y María de Cleofás, que estuvo casada con Alfeo o Cleofás, primo hermano de José de Nazaret. Fue una de las primeras en adherirse a la doctrina de Jesús y animó a sus cuatro hijos a seguirlo, éstos fueron: Santiago, José Barsabás, Simón el Zelote y Judas Tadeo.
María Magdalena está identificada como la mujer adúltera a la que Jesús salva de la lapidación o con la mujer que unge con perfumes los pies de Jesús y los enjuaga con sus cabellos antes de su llegada a Jerusalén. Se la considera como una mujer pecadora.  

Éstas serían las tres Marías que integran el nuevo paso que desfila este Sábado Santo por las calles de Cuenca.


Hay otra María de la que habla los Evangelios, ésta es:

María de Betania, era la hermana de Lázaro, a quien Jesús resucitó que en el Evangelio de San Juan nos la relata en su capítulo 11. Betania es un pueblo a las afueras de Jerusalén. En su casa se hospedó Jesús en tres ocasiones, al menos según los Evangelios y está también identificada como una de las mujeres que fue al sepulcro de Cristo para embalsamarlo.

Mis felicitaciones a la nueva y Venerable Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores  y las Santas Marías, que ha hecho posible este nuevo acontecimiento histórico para esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Felicidades.

Cuenca, 31 de marzo de 2018

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.







No hay comentarios:

Publicar un comentario