domingo, 29 de abril de 2018

La música une y educa. Día internacional del Jazz


El Jazz no es sólo un estilo de música

El día 30 de abril fue elegido por la Confederación General de la UNESCO como día internacional del JAZZ. En noviembre de 2011 fue promulgado con el objetivo de sensibilizar al público en general sobre las virtudes de la música del jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos.


El final del siglo XIX, los músicos afroamericanos, en su mayoría, sólo tocaban blues, pero otros también tocaban música clásica junto con armonías y ritmos europeos y otros mezclaban ambas. Fue gracias a esta mezcla que apareció el JAZZ. Este tipo de música se caracteriza por una serie de elementos como la improvisación, el tratamiento del ritmo (swing), la utilización de notas a contratiempo y síncopas, sus voces (el sact), sus orquestas (Big Bang), etc. Uno de los músicos fue el trompetista Louis Amstromg.

Los gobiernos, la sociedad civil y las instituciones educativas que participan en la promoción del JAZZ intentan trasmitir la idea que este tipo de música contribuye a la cimentación de una sociedad más comprensiva. El JAZZ es una forma de libertad de expresión; simboliza la igualdad y la paz; reduce las tensiones entre los individuos, los grupos y las comunicadas; fomenta la igualdad de género; refuerza el papel que juega la juventud en el cambio social; promueve la innovación artística, la improvisación y la integración de músicas tradicionales en las formas musicales modernas y estimula el diálogo intercultural y facilita la integración de los jóvenes marginados.

Como decía Audrey Azoulay, Director General de la UNESCO: “Se trata de una jornada para rendir homenaje al JAZZ y a su perdurable legado, así como para reconocer el poder de esta música para unir a las personas”.

Cuenca, 30 de abril de 2018

José María Rodríguez González. Profesor y investigador histórico

.




No hay comentarios:

Publicar un comentario