miércoles, 18 de abril de 2018

El día del Padre ¿Una tradición, una invención o una necesidad?

¿Si hay un día de la madre por qué no un día del Padre?
En este día se honra la paternidad y la influencia de la figura del hombre en la vida de los hijos. La tradición católica lo conmemora el 19 de marzo, día de San José, que fue el padre de Jesús. Datos de la vida de San José sólo la encontramos en los Evangelios de San Mateo y San Lucas. A él fueron confiadas las dos personas más importantes en la Redención del género humano, como fueron María y Jesús. En los Evangelios citados lo más importante que afirman de José es que fue un hombre justo. Ser justo es lo mejor que un hombre puede ser.

Contamos con una tradición cuyo origen se remonta al siglo XVI que consistía en dedicar a la devoción, los siete domingos anteriores a su fiesta solemne del 19 de marzo, para expresarle el cariño y pedirle para que nos ayudara en el desarrollo y la buena educación de nuestros hijos.
A la propagación de esta fiesta contribuyo San Vicente Ferrer, Santa Brígida, San Bernardino de Siena, San Francisco de Sales y Santa Teresa de Jesús. Se cuenta en la biografía de Santa Teresa que fue curada por él de una terrible enfermedad que la tenía paralizada y que le fue considera incurable. Le rezó a San José y obtuvo de manera milagrosa su curación. Ella desde su curación recomendaba que se encomendaran a San José, repitiendo con ahincó: “Otros santos parece que tienen especial poder para solucionar ciertos problemas. Pero a San José le ha concedido Dios un gran poder para ayudar a todo”. Hacia el final de su vida, Santa Teresa decía: “Durante cuarenta años, cada año en la fiesta de San José le he pedido alguna gracia o favor especial, y no me ha fallado ni una sola vez. Yo les digo a los que me escuchan que hagan el ensayo de rezar con fe a este gran Santo, y verán que grandes frutos van a conseguir”. Y es por ello que todos los concentos fundados por Santa Teresa le pusieron por patrón a San José.

Por otra parte cuenta la tradición consumista que coincidiendo con la festividad de San José, en el año 1983, Manuela Vicente Ferrero, maestra de la Dehesa de la Villa, decidió celebrar en su escuela una jornada festiva con la intención de agasajar a los padres de sus alumnos, surgiendo la idea de algunos padres celosos de la celebración de Día de la Madre. Aquella primera celebración, incluyó acto religioso, entrega de regalos al finalizar la Misa por parte de los niños a sus padres incluyendo incluso recital de poesía, teatro y baile.

La idea gustó y fue difundida la idea a través de periódicos como “El correo de Zamora” y el “Magisterio Español”. Esta idea fue también difundida por Radio Nacional de España, donde en una entrevista la Maestra explicó cómo había surgido la celebración.

El director gerente de Galerías Preciados, José Fernández Rodríguez, en el año 1953 preparó una campaña de difusión por prensa y radio, con el afán de aumentar sus ventas ese día. Al año siguiente, fue el gerente de “El Corte Inglés”, Ramón Areces, quien se unió al evento al ver los buenos resultados que había obtenido los otros almacenes.  

Entre lo uno o lo otro me quedo con el ejemplo de hombre y de vida que nos dió San José. Os deseo a todos los padres que paséis un día especial con vuestros retoños y que sepáis trasmitir a vuestros hijos el espíritu de obrar del Santo Silencioso que fue San José.

Feliz Día del Padre.

Cuenca, 19 de marzo de 2018. José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario