domingo, 15 de abril de 2018

Un comic ayuda a fomentar el gusto por la lectura.


El comic como recurso didáctico en la enseñanza

Hoy día internacional del comic es importante reivindicarlo como recurso motivador. Este medio de expresión está a caballo entre el lenguaje escrito y el lenguaje visual. Cuando tenemos entre nuestras manos un comic, no sólo debemos entender el texto que lo acompaña, sino que también debemos interpretar y añadir a ese texto el mensaje que la secuencia de imágenes nos está transmitiendo.


A lo largo de mis años de docente he empleado infinidad de veces esta técnica. Mis alumnos disfrutaban creando sus propias historias narrativas con imágenes creadas por ellos mismos. El uso didáctico de él alienta la capacidad creativa al contar de forma expresa una historia a partir de símbolos, imágenes y textos cortos.

El aprendizaje visual es imprescindible para despertar en los chicos una mente creativa, cosa que falta en la mayoría de nuestros alumnos, que cuando los pones a prueba son muy pocos o ninguno los que son capaces de seguirte.

El gran creador y dibujante de comic, Francisco Ibáñez, afirmaba que “el comic es el primer escalón hacia la gran literatura”, no lo pongo en duda, ya que a través de él han sido muchos los chicos que se han abierto a la lectura, creo que es una herramienta vital en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los jóvenes en la Educación Primaria y sobre todo en la Educación Secundaria.

En nuestra sociedad actual impera la cultura de la imagen y por ello el comic es el mejor modo de fomentar y desarrollar el gusto por la lectura.

Cuenca, 15 de abril de 2018

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico

No hay comentarios:

Publicar un comentario