miércoles, 11 de julio de 2018

San Cristóbal el porteador de Cristo.


No hay localidad que no tenga dedicada una ermita a su memoria y honor

Ayer me pareció penosa la respuesta que dió una buena señora, cuando estando en las fiestas de su pueblo de este Santo le preguntó la reportera de televisión quien fue San Cristóbal. Hoy quiero contaros la leyenda que entraña este conocido Santo y que no hay pueblo que no se haya levantado una ermita en su honor.

 Cuenta la leyenda escrita por un poeta del siglo XI, que Cristóbal era un habitante del pueblo de Canaán que media unos dos metros de alto y de gran corpulencia. Un día se le ocurrió que por su corpulencia y fuerza le gustaría servir al mayor rey que existiese y se fue a servir a su rey que era el único que conocía hasta ese momento. Un día vió a su rey que se santiguaba ante la mención del diablo. Eso le hizo reflexionar y pensó que su rey le temía al diablo que sería más fuerte que él. Ante esta nueva situación salió en busca de aquel que su rey le temía.
San Cristóbal. Capilla de San Martín
Catedral de Cuenca.
(*) José María Rodríguez González
En los caminos se topó con una banda de merodeadores y les preguntó que si conocían al diablo y el jefe de ellos le dijo que él era el diablo, de modo que Cristóbal decidió servirlo.

De nuevo vió que su nuevo amo temía a la cruz porque se apartaba de ella y preguntaba que era ese signo le dijo que era el de Cristo y él de nuevo dejando a su banda de malhechores que servía fue en busca de Cristo.

Conoció a un ermitaño que le hablo y le instruyo sobre Cristo, cuanto éste le indicó que debería fustigarse y rezar le contesto que él no estaba dispuesto ha realizar ese servicio. El buen ermitaño le sugirió que con el tamaño y la fuerza que tenía podía ayudar a Cristo ayudando a la gente a cruzar el peligroso río donde la gente moría ahogada en el intento de cruzarlo, el ermitaño le aseguró que de esa forma serviría y complacería al Cristo que él quería servir, Rey de Reyes y Señor de Señores.

Así que sin pensarlo se fue al río Tigris y cuando llevaba varios meses realizando tal digno servicio un niño pequeño le pidió que le cruzara el río. Cristóbal cargo al niño en su hombro y comenzó a cruzarlo. El río creció de caudal en esos momentos y el peso del niño no parecía normal porque pesaba como el plomo, hasta tal punto que lo puso en dificultad peligrando su estabilidad. Cuando finalmente logró cruzarlo de dijo: TU has sido hasta ahora el único ue me ha puesto en dificultad y mayor peligro en el río y el niño respondió es que no sólo me has llevado a mí como niño sino que en tu hombro has tenido el peso del mundo y quien lo creó. Yo soy Cristo, tu Rey, a quien tu has servido en este oficio de porteador. Desapareciendo de inmediato.

San Cristóbal fue bautizado en Antioquía y predicó en Licia, siendo encarcelado por el rey de Samos, que estaba a las órdenes del emperador Decio . Al negarse a adorar al dios Dagón fue martirizado , muriendo degollado

El calendario Romano lo conmemora el 25 de julio, la iconografía representativa de este Santo el potando en su hombro a Cristo y con un báculo lleno de hojas de árbol. Es considerado el Patrón de los transportistas y automovilistas.

En la Catedral de Cuenca hay una representación de él en la capilla de San Martín. En su retablo plateresco, en el lado derecho del intercolumnio del retablo y en alabastro está la representación de San Cristóbal.

Cuenca, 11 de julio de 2018

(*)José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico


No hay comentarios:

Publicar un comentario