sábado, 14 de julio de 2018

La Virgen del Carmen. El poder del Escapulario.

"Quien muera con el Escapulario no padecerá el fuego eterno".

El 16 de julio es la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores y marineros y es costumbre, en los pueblos costeros, ese día que la “Estrella de los Mares” surque las calles y las aguas para bendecirlas en medio de un ambiente festivo.
La festividad de la Virgen del Carmen es muy popular en todo el mundo Cristiano y muy especial para España. El 16 de julio celebramos además de la festividad religiosa el triunfo cristiano en la batalla de las Navas de Tolosa.
Esta celebración se remonta a los tiempos proféticos en los que unos monjes vivían en las cuevas del Monte Carmelo, nombre que se le dio a la Orden por el sitio en que habitaban, viniéndose a llamar Ntra. Sra. del Carmelo o del Carmen. Esta Orden es considerada como una de las más antiguas de la Iglesia Católica.

Cuando las Cruzadas entraron en Palestina, estos quedaron admirados por las extraordinarias virtudes de estos santos anacoretas, invitándoles a fundar conventos de esta Orden en Occidente, así en el siglo XIII fueron a Francia con el Rey Luis XI y retirándose a la ermita de Aigallades, cerca de Marsella, desde donde se extendió prodigiosamente la Orden Carmelitana por gran parte de Europa por San Simón Stock. En el año 1245 fue elegido superior General, cuando más problemas tenían en la Orden, por las persecuciones a las que se vieron sometidos, pero Simón no desfalleció, sino que predicó con más ahínco la devoción a la Virgen del Carmen. Finalmente ante las súplicas del Santo a la Virgen, que el 16 de julio de 1251, hallándose orando al amanecer que se le apareció la Virgen y entregándole un escapulario, le dijo estas palabras: “Recibe, hijo queridísimo, este Escapulario de tu Orden, señal de mi hermandad, privilegio para ti y para todos los Carmelitas. Quien muera con él no padecerá el fuego eterno. Signo de salvación y señal de paz y de alianza sempiterna”.
Virgen del Carmen
Capilla Honda. Catedral de Cuenca
Son muchos los relatos que hay sobre el poder del Escapulario. Me gusta contar aquellas historias que han sido verificadas, como la que sucedió en el verano de 1845 en un barco inglés, llamado "Rey del Océano". El barco se hallaba en alta mar en medio de un feroz huracán, las olas lo azotaban con tanta fuerza que temían que se hundiera. Viajaban en él un ministro protestante llamado Fisher, en compañía de su familia. Entre la tripulación se encontraba el joven irlandés John McAuliffe. Al ver la gravedad de la situación, el joven abrió su camisa y se quitó el Escapulario que llevaba y haciendo la señal de la Cruz lanzó lo lanzó al océano. En ese momento se calmó el mar y la única ola que azotó el barco fue para devolver el escapulario a los pies del muchacho. El Sr. Fisher y su familia fueron testigos del milagro y hablando con McAuliffe  les informó sobre la promesa de la Virgen y el Escapulario. Este pastor protestante y toda su familia ingresaron en la Iglesia Católica y disfrutaron de la gran protección del Escapulario.

Podría llenar páginas con prodigios que han sucedido bajo la protección del Escapulario. Os contare otra sobre fuegos, ya que ocurrieron muchos el verano pasado, esperando que este año no vuelva a repetirse.
En mayo de 1957, un sacerdote Carmelita Alemán publicó una historia de cómo el Escapulario había librado un hogar del fuego. Habiéndose declarado un incendio en Westboden (Alemania) con gran virulencia afectó a una hilera de casas de una barriada, concretamente fueron 22 casas en una cinco horas. Los moradores de una de las casas de esta hilera colgaron un Escapulario en la puerta de entrada a su casa y eso hizo que el fuego pasara por encima sin afectarla para nada. Es decir, la única construcción que permaneció intacta en medio del caos fue aquella que tenía el Escapulario adherido a su puerta. Las personas que vieron aquello dijeron sin dudarlo que había sido la intersección de la Virgen la que había librado de las llamas aquella casa y fueron testigos oculares del poder del Escapulario.

Felicidades a todas las mujeres que se llaman CARMEN y que hoy celebran su Santo.

Cuenca, 16 de julio de 2018

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario