lunes, 30 de diciembre de 2019

San Silvestre, festividad del 31 de diciembre.

    San Silvestre es el último santo del año. ¿Qué sabemos de él? Que construyó iglesias, muchas iglesias por lo que es el patrón de albañiles y canterios.
San Silvestre

El Pontifical lo hace romano, hijo de Rufino. Su biógrafo Surio, nos ha dejado este retrato: “Varón divino, de angelical aspecto, elegante y claro en el hablar, honesto en su cuerpo, santo en sus obras, grave y maduro en sus consejos, católico en la fe, pacientísimo en la esperanza, generoso en la caridad, adornado por el Señor con tales gracias, que le granjearon la simpatía de cristianos y gentiles”.

A la muerte de San Melquiades fue elegido Sumo Pontífice por el clero y el pueblo romano en el año 314. Este Papa cierra el período sangriento de las primeras persecuciones  y abre el áureo de los grandes Concilios y Padres Teólogos.

En las Actas y en el Libro Pontifical aparece que San Silvestre bautizó al emperador Constantino.

 La liturgia y el culto romano salen de la oscuridad de las catacumbas y casas particulares y despliegan su magnificencia en las grandes basílicas. A San Silvestre se debe la costumbre de que el crisma (*) no se consagre sino por el obispo, de que los diáconos usen dalmática y manípulo en la iglesia, de que la Santa Misa se haya de celebrar nada más que con manteles de hilo. El también prohibió que los laicos acusasen criminalmente a los clérigos y que éstos compareciesen ante los tribunales civiles. Fue el organizador que pedían entonces las circunstancias históricas de la iglesia recién salida de los subterráneos de las catacumbas a la luz de los focos y vías del Imperio Romano.

San Silvestre murió el 31 de diciembre del año 335 y fue sepultado en el templo que había mandado construir en la Vía Salaria, sobre las catacumbas de Santa Priscila. Su cabeza se venera hoy en Roma en la iglesia de San Silvestre in Capite.

(*) El Crisma es aceite y bálsamo con el que consagran los obispo católicos el día de Jueves Santo para ungir a los que se bautizan, confirman o se ordenan.

Cuenca, 31 de diciembre de 2019.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario