miércoles, 8 de junio de 2022

San Columba (521-597). Festividad del 9 de junio.

 Un santo que tiene que ver con el monstruo del lago Ness.

San Varios los nombres que hay para designar a este santo irlandés son: Columba, Columbano o Columkill. Este santo es muy popular en su patria junto con san Patricio. Nació en Gallan, del condado de Donegal, hijo de Fedlimid y Eithne, del clan de los Uí Néil; entró muy niño en el monasterio de Clonard, se ordenó sacerdote y al parecer después vivió quince años más en su isla natal, predicando y fundando numerosos monasterios, entre ellos los de Derry y Durrow.

San Columba

Allá por el año 563, se hizo muy famoso por su piedad y su saber, marchó a evangelizar a los pictos paganos de Escocia, queriendo dice su primer biógrafo: “Ser un peregrino de Cristo”. En unión de doce discípulos recorrió las tierras escocesas y fundó el gran monasterio de Iona, en la isla del mismo nombre, el centro más importante de la historia cristiana de aquellas tierras.

Desde esta isla de Iona, su influencia se extendió por toda la Caledonia: ponía, ponía paz entre los enemigos, enseñaba a roturar la tierra, llevaba consigo la civilización y tantos años fue el gran apóstol de los pictos.

Los pictos era una agrupación de tribus, cuyos dominios abarcaban el norte y centro de Escocia.

Se hablaba de Columba como alguien “cuyo rostro irradiaba dicha interior”, alegre, bondadoso y caritativo, y el pueblo le atribuía dotes de profeta y taumaturgo, contándose que le bastó hacer el signo de la cruz para ahuyentar del lago Ness a un monstruo acuático, cuyos posibles descendientes todavía atraen el turismo hacia aquellas tierras.


San Columba murió en Iona rodeado de sus monjes, tras haber merecido por sus conquistas espirituales el sobrenombre de “soldado de la Isla”.

Cuenca, 9 de junio de 2021.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:

-Año Cristiano para todos los días del año. P. Croiset. Madrid. 1846.

-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.

-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario