domingo, 28 de mayo de 2023

Hoy, 28 de mayo, celebramos el Domingo de Pentecostés.

 Domingo de Pentecostés.

Hoy celebramos el domingo de Pentecostés. Es posible que nos hayamos preguntado por el significado de esa palabra con la que es definida este domingo: “Pentecostés”. Hace referencia al número de días que han trascurrido desde la Pascua, cincuenta.

Venida del Espíritu Santo sobre el Sabrado Colegio Apostólico.

La fiesta era celebrada en los tiempos de vida de Jesús por los hebreos. Eran siete semanas y un día (50) después de la presentación a Dios de dos panes hechos con el trigo recolectado en la cosecha. Esta ceremonia recordaba el tiempo en que el pueblo de Dios vagaba por el desierto siendo alimentados por el mana. Dios les dio una tierra fértil donde poder sembrar sus cosechas. En este día se celebraba la primera cosecha después de su asentamiento en la Tierra Prometida.

Con el Cristianismo adquiere un nuevo significado, al celebrase la fiesta descendimiento del Espíritu Santo sobre el sagrado Colegio Apostólico.

Este día de Pentecostés sigue sucediendo hoy, como nos decían hoy en la Santa Misa, porque ese Espíritu Santo que descendió sobre los Apóstoles, Iglesia primitiva, Cuerpo Místico de Cristo, para servirle de alma y darle vida, sigue presente en la Iglesia Actual.

Cuenca, 28 de mayo de 2023.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario