martes, 4 de julio de 2017

Un momento espectacular en la Catedral de Cuenca

La Catedral de Cuenca, único templo donde los rayos solares llegan por segunda vez a la capilla del Transparente.

El Milagro de la Luz dos veces por año.

El segundo momento del Milagro de la Luz
Catedral de Cuenca
No es la primera vez que os digo que la Catedral de Santa María de Cuenca es única en el mundo. En la visita guiada que realicé este primer sábado de mes salió a colación la llegada de los rayos del Sol a la Capilla del Transparente. En nuestro templo tiene la llagada del 19 al 22 de mayo, 33 días antes del solsticio de verano. El inicio de las estaciones viene dado por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. 

El verano comienza cuando el Sol alcanza su posición más boreal, es decir su máxima declinación Norte  (23° 27´) y durante varios días su altura máxima no cambia, esto es conocido como Solsticio de Verano. Pasado unos días el Sol vuelve a declinar y se invierte la situación, los días van disminuyendo de duración y lentamente su órbita va bajando. Según esto el Sol deberá ocupar la misma posición que ocupó en el mes de mayo, 33 días después del Solsticio de Verano, haciendo que vuelva a repetirse el Milagro de la Luz en la Catedral.
Por todo esto la semana del 25 al 28 de julio a las 9.45 horas volverá a repetirse el efecto lumínico que se dio en mayo. Los momentos más espectaculares pueden darse en los días 27 y 28 probablemente.

Otra de mis debilidades son los plenilunios de la Luna como quedó demostrado en mi trabajo titulado: “Selene. Mitología de la Luna llena en la Hoz del Huécar”, pues si también os sentís atraídos por la Luna os recuerdo que la primera Luna llena del verano se podrá observar el día 9 de julio, seguida de la de agosto que se dará el día 7, claro está del mes de agosto y ya puestos os diré que la de septiembre se dará el día 6, que será la última Luna llena del verano.

Luna llena (Plenilunio) desde mi balcón.
© José María Rodríguez González
Os recuerdo que alrededor del día 30 de julio podremos disfrutar de la primera lluvia de estrellas del verano, las delta acuárias que no son las más brillantes pero que tiene la particularidad de dejar tras de sí un gas ionizado que sigue visible segundos después de que desaparece el meteoro. Hacia el 7 de agosto se producirá el segundo eclipse de Luna del año que será parcial desde la mitad Este de la península. En las noches de los días 12 y 13 se dará la lluvia de estrellas de las famosas Perseidas, que se estima una actividad de 150 meteoros hora.

Espero que estos datos os hayan servido para disfrutar de las noches de verano mirando al cielo y no olvidéis el segundo Milagro de la Luz en nuestra Catedral. Os espero.


© José María Rodríguez González

No hay comentarios:

Publicar un comentario